sábado, 26 de diciembre de 2015

Policías irrumpen violentamente en una biblioteca independiente en Cienfuegos

Niños en una biblioteca independientes en La Habana. Foto/HP

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Midaisy Marrero Gil, directora de la Biblioteca Independiente Camilo Cienfuegos, fue detenida en la mañana de este 23 de diciembre, presuntamente por colocar letreros en la fachada de su domicilio con frases de José Martí, Simón Bolívar y otros próceres.

Afirmó Michel Piñeiro Hernández, colaborador del proyecto, que la  biblioteca fue allanada por oficiales del Ministerio del Interior y agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, quienes mediante el uso de la fuerza retiraron los carteles y arrestaron a la directora.

En los letreros se leían frases como: “Cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran”, “Ser cultos para ser libres”.

Piñeiro asoció el acto represivo con una actividad realizada por la Biblioteca tres días antes, donde se repartieron juguetes a los niños de la comunidad.

“Ellos llegaron y presentaron la orden de registro, pero no la orden de  arresto. Entraron a nuestra casa, arrancaron los carteles y otras pegatinas que teníamos”, aseguró el colaborador.

Ada María López Canino, coordinadora nacional de la Red de Bibliotecas Independientes Comunitarias, informó que la Camilo Cienfuegos fue fundada el pasado febrero, con el objetivo de difundir y promover la lectura libre para todas las edades.

“Este local se habilitó para promover la lectura libre y las obras censuradas por el gobierno, pero también, como una de las labores más importantes del proyecto, para realizar actividades culturales y recreativas a los infantes de las comunidades”. La coordinadora agregó que actualmente se trabaja en el incremento de las bibliotecas independientes comunitarias en todo el país.

Otro objetivo de estas entidades no estatales, es vincularse  estrechamente  con  la  población,  haciéndole llegar información  alternativa, libros, deos y periódicos.   


La Biblioteca Independiente “Camilo Cienfuegos” se encuentra enclavada en la calle Línea No. 9, entre Calixto García y Aponte, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos. 

VIDEOS