sábado, 26 de diciembre de 2015

Persiste acoso represivo en Guantánamo

Autoridades continúan allanando hogares de opositores pacíficos para confiscar juguetes que recolectan para las actividades. Foto/ HP

Por Niober García Fournier/ HABLEMOS PRESS.

GUANTANAMO.- Las activistas de los Derechos Humanos y Damas de Blanco Yorosilaidis Espek Maulín y Celenis Barroso Jardines fueron detenidas y sus viviendas pesquisadas el pasado día 16 de diciembre por efectivos de la policía y el Departamento de Seguridad del Estado (DSE), en la ciudad de Guantánamo.

Según Espek Maulín, a las 5:00 y media de la madrugada comenzó el registro en su casa, en la calle 4 norte número 364 entre Pedro A Pérez y Calixto García, en la ciudad cabecera.  Lo efectuaron agentes del DSE, dirigidos por el mayor conocido por Bryan o Morgan, y el oficial Aníbal. También participaron 10 policías, permaneciendo al frente de su vivienda cuatro autos patrulleros y un panel o van, todos de la fuerza represiva.

La acosada activista agregó que aunque en el registro no le ocuparon nada,  más tarde  la trasladaron al centro de detenciones del DSE de Operaciones, ubicado en el kilómetro 1 y medio de la carretera a El Salvador.

En ese cuartel la interrogó el oficial Aníbal. Le preguntaba por los juguetes que compraran para regalar a los niños en la fiesta del 6 de enero. El oficial pretendió obligarla a firmar un documento donde Espek Maulín se comprometía a abandonar el grupo opositor al que pertenece. Al negarse, el oficial le mostró un expediente y la amenazó con llevarla para la prisión.  Sin embargo, fue puesta en libertad a las 5:00 de la tarde del mismo día, dijo Espek Maulín.

Por su parte,  Barroso Jardines declaró que fue detenida a las 9:00 de la mañana. Entraba a su hogar, sito en Prado número 57 interior entre Sol y Saco de la misma ciudad.

En su ausencia practicaron el registro dos oficiales del DSE junto a una pareja de policías, los que no ocuparon nada.


También dijo que fue conducida para el cuartel de Operaciones bajo el mismo procedimiento que Espek Maulín. La pusieron en libertad a las 2:00 de la tarde del propio día, con la amenaza que no las iban a dejar hacer nada de fiestas el día de los Reyes Magos.

VIDEOS