jueves, 17 de diciembre de 2015

Opiniones de cubanos y extranjeros sobre la emigración

Residentes en la capital caminan por una calle de La Habana Vieja. Foto/ HP.

Por Arián Guerra Pérez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- La compleja situación que atraviesan los cubanos que pretenden llegar a los Estados Unidos a través de los países centroamericanos, es un tema que ha generado distintos  puntos de vista entre los cubanos que permanecen en la Isla.
“Los cubanos están emigrando debido al bloqueo que existe de las visas que otorga Estados Unidos, que no quieren darle salida a la gente aquí. Y entonces se crea problemas como la reciente confrontada aquí en las embajadas de Ecuador”, dijo Roberto González, un conductor de bici-taxi.
Señala González que “a los cubanos nos hace falta que nos ayuden sin poner trabas”.
Por su parte Jiorvis Elier Parra Samón, residente en La Habana,   que deberían “darles el paso por toda la frontera para que lleguen a los Estados Unidos, porque ese es su objetivo”.
“Ya que dieron ese paso deben ayudarlos, porque son seres humanos”.
Rolando Franco señaló: “Ellos no son terroristas, no son personas de malas influencias, al final van para allá y al cabo de tres o cuatro meses vienen y están de vuelta para ayudar a sus familiares”.
Un joven mexicano que estudia en Cuba dio también su opinión  
“Yo lo veo muy lamentable porque como gobierno el de Cuba debe preocuparse más por su gente. A mi vista el gobierno cubano se preocupa por sí mismo, no por su gente. Está teniendo muchísimo de donde sacar provecho darle trabajo a su misma gente, es muy lamentable en las condiciones en que la tienen”.
Señal: “Es gente buena que solo busca lo mejor para su familia”.
Las opiniones el por qué emigran los cubanos, tienen diferentes matices, quizás por la falta de conocimiento en algunos, y en otros, el temor de inmiscuirse en temas políticos.
“Eso es lo que el gobierno cubano quiere, que la juventud pase trabajo, que los detengan en los países a donde emigran y donde son detenidos y muchas veces para asesinarlos”, dijo Dámaso Guerra Sánchez.  
Osmani Ramos comenta que “la situación económica está muy mala. Todo ha subido de precio y el sueldo sigue siendo el mismo”.
No son pocos los ciudadanos que coinciden en culpar al gobierno por la emigración de tantas personas, aunque no se atrevan a respaldar públicamente sus declaraciones.
Los problemas políticos y económicos están muy ligados entre sí, la mayoría del cubano ya no cree en lo que les dice el gobierno de Fidel y Raúl.

Hasta el momento, según comentan algunos medios de prensa, suman más de tres mil los cubanos detenidos en países centroamericanos como Costa Rica y Panamá, tras su intento para ingresar por distintas vías a los Estados Unidos.

VIDEOS