miércoles, 16 de diciembre de 2015

Más de una docena de periodistas independientes cubanos sufrieron arrestos en Noviembre

El reportero Lázaro Yuri Roca muestra golpes de una anterior detención. Autoridades confiscaron documentos y equipos de trabajo a alguno de ellos. Foto/ Roberto J. Guerra.
Redacción de HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- El pasado mes de noviembre periodistas independientes cubanos sufrieron más de una docenas de arrestos y hostigamientos por motivos relacionados con su trabajo, según establecen los reportes.
Dos de los detenidos fueron los periodistas Manuel Guerra Pérez y Pablo Pascual Piña. Los represaliaron cuando se acercaban a la Embajada de Ecuador. Intentaban reportar sobre la protesta popular por el brusco cambio del gobierno de ese país en la política de concesión de visas.
Otro de los detenidos fueron los reporteros Lázaro Yuri Roca Valle y Vladimir Turró Páez, arrestados en varias ocasiones.
También resultó detenido Santiago Serafín Morán,  al que se le aplicó violencia innecesaria, según su relato.
“Varios policías me propinaron una golpiza bastante grande y me ocasionaron una fuerte lesión en el brazo izquierdo y hombro", comentó.
El reportero Pablo Morales Marchán resultó detenido en dos ocasiones cuando intentaba tomar reportes en el Parque Central de La Habana. “Me rompieron mi cámara fotográfica, para de esta manera impedir que continúe haciendo mi trabajo de documentación”, asegura el comunicador.

En Bayamo, Granma, fue detenido Ricardo Sánchez Tamayo, corresponsal de la AGENCIA HABLEMOS PRESS por su labor de reporte. Y en La Habana Arián Guerra Pérez, periodista multimedia, fue citado y permaneció detenido varias horas. Rolando Reyes Rabanal y Mario Echevarría Driggs también fueron detenidos y hostigados.

VIDEOS