lunes, 28 de diciembre de 2015

Más casos de Cólera en Guantánamo

Un caso de la provincia al descubierto. Ciudad limpia y bella, frase que reza en este cartel. Foto/ Enyor Díaz.

Por Niober García Fournier/ HABLEMOS PRESS.

GUANTANAMO.- Esperanza Coba Coutín, de 70 años de edad, está definida como un caso positivo de cólera. Fue ingresada el pasado día 13 del mes en curso, en la cama 16 de la sala 2D del hospital general “Dr. Agostinho Neto”, de Guantánamo.

La enferma llegó al centro de salud con intensos vómitos, diarreas y en pleno estado de deshidratación, según relata la Dama de Blanco Celina Osorio Claro.
Luego del ingreso, y hasta la fecha, una comitiva de médicos, enfermeras y personal de la campaña Aedes Aegypti inspecciona el hogar de la enferma,  sito en calle Los Maceos número 1417 entre 4 y 5 sur del municipio cabecera. Allí reside la paciente de cólera, con nietos y otros familiares. Ahora se realizan labores de higienización con cloro y otros productos, agregó Osorio Claro.

Winter Sevilla Montalvo, de 28 años de edad y nieto de  la enferma, aseguró que bajo sospecha de cólera, también fue ingresado en el cubículo de observación en la sala 2D. El día 14 mostraba síntomas alarmantes, como diarreas y decaimientos. Sin embargo, luego de que se le realizara un test, se descartó la infección y fue dado de alta el día 15.

Sevilla Montalvo declaró que la sala 2D no tiene las condiciones adecuadas para tratar a los que sufren de cólera. Para que los pacientes bajo sospecha puedan ir al baño, deben circular entre  los casos positivos.

Agregó que los baños no dispone de suficiente higiene, ya que las cuñas para hacer las necesidades fisiológicas de los pacientes permanecen sin higienizar, repletas con sus heces fecales.

Agregó que la niña Chalia Chanel Ramírez Jiménez, de dos años de edad y también nieta de Coba Coutín, el día 16 de diciembre fue ingresada con diarreas en el pediátrico “Pedro Agustín Pérez”, también en Guantánamo.


Hasta el momento de este reporte, Esperanza Coba Cautín se mantiene ingresada.

VIDEOS