sábado, 26 de diciembre de 2015

Las compras navideñas de este cubano

Una mujer hace compras en una tarima en La Habana. Foto/ HP

Por Jaime Leygonier/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- La estrella que guió a los Reyes Magos, cada año anuncia para Cuba mayor escasez y especulación, y un año más de envejecimiento de casas, ropa, personas y discurso político.

Al canje oficial, el dólar estadounidense equivale a 24 pesos cubanos. Todo subió de precio: Los frijoles negros subieron a 12 o a 18 pesos cubanos la libra.
En el habanero barrio de Santos Suárez, municipio Diez de Octubre, en los cercanos municipios de El Cerro y La Habana Vieja, los precios siempre son más altos.

El puerco, en el Agro de San Bernardino, en trozos: 30 pesos la libra (de muy mala calidad). Costillas: 28 pesos la libra. No hay bistecs.

En el agro de Santos Suárez; bistecs: 50 pesos la libra. Un pernil de entre 600 a 850 pesos (en los años 60, con escasez, un pernil costaba unos 12). Otros carniceros venden la libra de bistecs a 45.

Los huevos, proteína de quienes no pueden comprar carne, no se consiguen en estos días festivos.

Ilustro con la lista de compras de quien escribe, los gastos de un hombre que vive solo:

A un carnicero particular: 1 libra de bistecs de puerco 45 pesos.
En “el agro de Santos Suárez”, 2 mazos de zanahoria, a 12 pesos  c/u: 24.
1 mazo de cebollinos: 10 pesos (muchos jamás compramos cebollas por ser demasiado caras).
2 pepinos: 9 pesos.
2 manos de plátanos burro: 20 pesos.
1 botella de puré de tomate: 15 pesos.
20 limones secos (sin jugo): 20 pesos.
1 bolsa plástica: 1 pesos.
No compré vino, por falta de dinero y porque en diciembre de 2014 el que compré resultó ser vino seco, teñido como vino tinto.
En el “agro de San Bernardino”: 4 barras de dulces de maní (imitación artesanal del turrón de Gijona) a 10 c/u= 40 pesos.
2 barras de pulpa de tamarindo= 20 pesos.

En la tienda dolarizada de Toyo: 1 botella de cidra 2.70 cuc, equivalentes a unos 54 pesos nacionales. No gasté en turrón español, porque no había y, según explicó la empleada: “No hay y es posible que este año no haya ni aquí ni en ninguna tienda”.

VIDEOS