miércoles, 16 de diciembre de 2015

Hospital Universitario General Calixto García: La crítica trae resultados

Es evidente que la crítica es necesaria para hacer a un gobierno reaccionar ante las necesidades de la población; algo que suele ser reprimido en Cuba hasta por los mismos afectados.

Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Luego de una carta enviada por los cirujanos del Hospital Universitario General Calixto García, dirigida al General de Ejército y Presidente Raúl Castro, donde planteaban las malas condiciones de trabajo existentes en dicho centro hospitalario, han mejorado en algo las condiciones.

La misiva, enviada en el año 2010 a Raúl, apareció en los medios digitales en el 2011, causando un gran alboroto. A partir de ese momento, comenzó una ola de escritos que describían la situación pésima que presentaba el Centro.

Las autoridades no demoraron en tomar medidas y aceleraron las reparaciones que estaban demoradas por más de 20 años. Se inauguró el cuerpo de guardia con nuevos dormitorios para la guardia médica, se repararon los salones de operaciones y se remodelaron algunas salas, las cuales estaban en condiciones deplorables.

Recientemente, comenzó a prestar servicio un nuevo edificio reparado, donde se encuentran los laboratorios clínicos y de microbiología, ambos con mejores condiciones de los existentes anteriormente.

Las visitas del ministro y la comitiva que siempre lo acompaña se hicieron casi habituales los domingos, donde recorren algunas áreas aún en reparación. Los cambios se han hecho evidentes,  aunque aún quedan muchas cosas por hacer para cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias y de confort que requiere un hospital en la actualidad.

Es evidente que la crítica es necesaria para hacer a un gobierno reaccionar ante las necesidades de la población, algo que suele ser reprimido en Cuba hasta por los mismos afectados. Es tanta la idolatría, que no se permite la censura, aun cuando se trata de la salud de los ciudadanos.

En el portal de Hablemos Press www.cihpress.com se pueden leer artículos donde se describe la situación de pacientes y médicos en este Hospital y el proceso que ha tenido durante los tres últimos años.


Hablemos Press seguirá informando a los cubanos y al mundo sobre todos los sucesos que afecten a la población, no solo en el Calixto García, sino también en todos los sectores de nuestra vida cotidiana, así como todas las violaciones de los Derechos Humanos que sean de su conocimiento.     

VIDEOS