miércoles, 16 de diciembre de 2015

Granma: Altos niveles de contaminación en el Río Bayamo

Fábricas, viviendas, empresas y otros establecimientos contribuyen a la contaminación acelerada de este importante recurso natural. Las autoridades reconocen la necesidad de sustituir el actual sistema de desagüe por uno más moderno.  

Por Ricardo Sánchez Tamayo/ HABLEMOS PRESS.

GRANMA.- La contaminación actual del Río Bayamo, antes navegable y durante varias generaciones fuente de riego, alimentación, disfrute y abasto de agua, alcanza cifras alarmantes que impone medidas enérgicas para combatirla.

Desde varios puntos de la geografía bayamesa llegan las aguas contaminadas por los residuales domésticos, las fábricas, las empresas y otros establecimientos, que tributan al anticuado sistema de alcantarillado de la ciudad.

La urbanización de esta zona concibió al Bayamo como destino de las aguas albañales y pluviales, como era normal en la época. Solo que, en el siglo XXI, el mismo desarrollo de la localidad lo hace insuficiente.

Desde el arroyo Manegua hasta el puente del Salao, los más grandes contaminantes pertenecen a las empresas láctea y cárnica.  

En el 500 aniversario de la fundación de la Villa, Ludín Fonseca García, Historiador de Bayamo, expresó: “Esta es una de las problemáticas ambientales y ecológicas que más afecta a la ciudad de Bayamo, pues el vertimiento de industrias y viviendas va hacia el río, lo cual implica una agresión y limita su utilización…  La construcción de un sistema de evacuación de residuales líquidos eliminaría el sistema de fosas y el vertimiento al río, el cual no solo posee importancia para el mantenimiento del entorno ecológico, sino que es también un sitio histórico de la ciudad”.


Por su parte, vecinos de la calle Máximo Gómez, cuyas casas colindan con el río, señalan las grandes manchas de petróleo y grasa que flotan: “A veces uno ve la cantidad de peces muertos que da lástima. Me parece que deben tener algún lugar para echar esa suciedad. No sabe cuántas personas cocinan y beben de esa agua, porque la de acueducto se acaba justo al salir de Bayamo… parece que no hay ojos que vean esta barbarie”.  

VIDEOS