miércoles, 16 de diciembre de 2015

Desidia administrativa en Matanzas

Funcionaria de Salud Pública incumple promesa de investigar denuncia de una paciente.
Por Oscar Sánchez Madan/ HABLEMOS PRESS.
MATANZAS.- Cecilia Almeida Díaz, funcionaria de la Dirección Provincial de Salud Pública (DPSP) en Matanzas, incumplió su promesa de analizar la denuncia formulada por la opositora y paciente hospitalaria Hortensia Alfonso Vega el pasado 10 de noviembre. Alfonso Vega no fue atendida de manera adecuada en dos hospitales locales, como lo  denunciara el 5 de diciembre pasado en Cárdenas.
“No  se comunica conmigo para explicarme por qué técnicos en rayos X de los hospitales “José Ramón López Tabrane” y “Julio Aristeigui Villamil”, (de las ciudades de Matanzas y Cárdenas respectivamente), se negaron a realizarme un examen del colon, tal como lo recomendaron en la clínica “Héroes del Moncada””. Es necesario para saber si lo tengo inflamado debido un ligero sangramiento anal que presento”, declaró la activista.
El pasado 10 de noviembre, el joven Roderick Arias Alfonso, hijo de Hortensia, informó -al igual que su madre- que varios técnicos en rayos X les comunicaron que  sus centros hospitalarios no cuentan con recursos suficientes para realizar este tipo de exámenes a todos los pacientes, por lo que se practican sólo en casos de urgencia.
En esa fecha, Cecilia Almeida Díaz, del Departamento de Atención a la Ciudadanía de la DPSP, manifestó a este reportero que ella no creía que esa fuera la causa de la desatención. La funcionaria prometió que investigaría y  respondería a la enferma en un plazo no mayor de siete días. “Es nuestro deber”, señaló entonces.
“Transcurrió un mes y ningún funcionario de Salud Pública habló conmigo. Por dicha razón he tenido que hacer gestiones por mi cuenta, para que me atiendan en un hospital de La Habana”, expresó Alfonso Vega.
Durante las últimas jornadas, este reportero no logró entrevistar a la licenciada Almeida Díaz, a pesar de intentarlo en repetidas ocasiones. Una funcionaria que no quiso identificarse, siempre comunicó que en la DPSP no se encontraba ningún directivo que pudiera informar respecto al caso.

El opositor Juan Goberna Hernández, integrante de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, “a título personal” reconoció que no son pocos los actos negligentes ocurridos en las instituciones médicas, todas estatales. “No obstante”, destacó  el activista, “la policía de Seguridad del Estado utiliza la desatención médica con fines políticos”.

VIDEOS