lunes, 7 de diciembre de 2015

Desalojan a familias en Bayamo

Tres familias fueron desalojadas por la fuerza. Los vecinos que intentaban apoyarlos fueron detenidos. Los responsables no quieren dar la cara.

Por Ricardo Sánchez Tamayo/ HABLEMOS PRESS.

GRANMA.- Tres familias de Bayamo, municipio de la oriental provincia Granma, quedaron desamparadas recientemente cuando miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y funcionarios de la Vivienda, los desalojaron mediante el uso de la violencia.

Sus casas, construidas con esfuerzo propio, fueron destruidas en el acto por brigadas de demolición, bajo la excusa de haberse erigido sin licencia de construcción y sobre un terreno que pertenece al Estado.

“Ocurrió muy rápido. Fuimos sacados de la casa violentamente y comenzaron a demoler todo y a lanzar nuestras cosas hacia afuera como en los años cincuenta”, comentó Yuranis Arias, quien responsabiliza a las máximas autoridades de la provincia por su desalojo.

Otros cinco vecinos de la localidad resultaron detenidos al intentar apoyar a las familias desplazadas, intercediendo ante las autoridades. Ellos se nombran:        Joaquín Proenza, Idalberto Suárez, Héctor Amaya, Daiver Vega y Raúl Espinosa.
A cargo del operativo estuvo el oficial Méndez, quien expresó a los afectados que “los responsables son los del gobierno, porque son los que nos mandan aquí; nosotros solo evitamos que se altere el orden, nada más”.

La familia de Arias halló asilo en un corral para animales que una familia vecina le brindó en solidaridad.

Por otra parte, en la 3ra unidad de la PNR, radicada en el municipio, la recepcionista esgrimió que “el compañero Méndez” no se encuentra disponible, pues “su trabajo es confidencial y no de interés público”. 

Igual respuesta recibimos en la Dirección Municipal de la Vivienda, donde nos aseguraron que el accionar de Yoel (a cargo del desalojo por parte de dicha institución) respondía a un plan elaborado con anterioridad y que a todos los desahuciados se les había asignado casas; criterio este que no coincide con el de los vecinos.


Mientras, en las más altas esferas, el gobierno cubano exige al Presidente Barack Obama el levantamiento del Embargo y la Unión Europea se sienta en la mesa de diálogo para buscar una política más flexible hacia la Isla. Sin embargo, la política interna del señor presidente se concentra en más represión contra el pueblo indefenso, refiriéndose a los desalojos como injusticias que solo sucedían antes del 59.


VIDEOS