sábado, 26 de diciembre de 2015

Denuncian obstáculos para acceder a Internet en Matanzas

Una pareja intenta acceder a internet desde su teléfono móvil. Foto/ HP

Por Oscar Sánchez Madan/ HABLEMOS PRESS.

MATANZAS.- A pesar de que suman ya 57 las áreas públicas habilitadas en el país para el acceso inalámbrico a Internet, los ciudadanos se quejan por las dificultades que enfrentan al intentar conectarse, según manifestaron clientes de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en la ciudad de Matanzas.

El 22 de diciembre último, Grissel Tejera Pauta, tras varios intentos para acceder a la red en el céntrico parque de la Catedral, dijo que “hay días como el de hoy en que la conexión tiene muchas fallas y se obstaculizan las video-llamadas”.

La joven de 29 años señaló que, “el servicio se interrumpe con frecuencia cuando logra conectarse”.

En este sentido, Daria Delgado Arregoitía, empleada de una cafetería,  aseguró que ha podido conectarse, “pero he chocado con muchos problemas. Por ejemplo, el domingo 20 de diciembre, la conexión no fue buena. El esposo de mi prima percibió lo mismo que yo: No se entendía bien lo que nos hablaban desde el extranjero; la imagen era defectuosa”.

Delgado añadió que el servicio de Internet es caro (50 pesos la hora), para una trabajadora como ella que gana 240 pesos al mes. “Tengo que sacrificarme mucho para hablar con mi prima que vive en los Estados Unidos”, puntualizó.

Entre las medidas tomadas por el presidente norteamericano Barack Obama, que modifican aspectos esenciales del embargo económico, comercial y financiero hacia Cuba, está la autorización a las  compañías estadounidenses de exportar a la Isla servicios y productos relacionados con las telecomunicaciones.


Las autoridades cubanas han informado que no utilizan varios de estos servicios, incluido el de Internet por banda ancha, por razones de seguridad y porque el pago debe ser en efectivo y por adelantado.              

VIDEOS