miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cuba: Mayoría de miembros del Frente de Acción detenidos o con exageradas multas

Hugo Damián Prieto Blanco permanece detenido. Las autoridades cubanas intentan desactivar uno de los grupos opositores más activos de la capital. Foto/ HABLEMOS PRESS.
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- Permanece detenido desde el 25 de octubre Hugo Damián Prieto Blanco, líder del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo. Se encuentra internado en la cárcel Valle Grande, en el municipio La Lisa, de La Habana.
Con posterioridad, otros integrantes del Frente también terminaron encerrados. Además, se les impuso multas de 1500 pesos nacionales (unos 60 dólares) a todos los que componen la organización, denunció Enrique Díaz González, activista político y periodista independiente.
Con estas acciones represivas, las autoridades intentan desactivar uno de los grupos opositores más activos de la capital.
Estas multas ocurren a raíz de la protesta que los integrantes del Frente hicieron el pasado 20 de octubre frente a la Fiscalía General de la República, exigiendo la libertad de los presos políticos cubanos y el cese de la represión gubernamental, aseguró Díaz González.
Como parte de esta ola represiva, agentes de la policía y del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) le realizaron un registro en la vivienda de Ricardo Luna Rodríguez, otro integrante del Frente. Como causa del avasallamiento, argumentaron que Luna había comprado artículos robados. Sólo le ocuparon unos guantes de látex de la esposa, que trabaja como peluquera. Posteriormente le impusieron una multa de 500 pesos, más 1500 que le sancionaran por la protesta, agregó el periodista Díaz González.
Además, la casa de Vladimir Turró Páez fue asaltada y registrada por la policía y la DSE. Al miembro de la organización opositora le ocuparon una computadora laptop y lo acusaron de receptación. Con posterioridad, fue liberado bajo fianza de 1000 pesos. Por tomar imágenes de la protesta del día 20, ya Turró había terminado multado con 1500 pesos.
De igual manera, sufrió registro la vivienda del opositor José Antonio Pompa López, integrante del Frente. Le decomisaron una laptop, un aire acondicionado y le pusieron 1000 pesos de multa.

Leudis Reyes Cusa también fue reprimido. Permanece detenido en la cárcel Combinado del Este. 

VIDEOS