lunes, 28 de diciembre de 2015

Aumenta el éxodo de cubanos hacia los EE.UU. por temor a un cambio de leyes

En esta imagen, un joven prepara su balsa dentro de la casa en febrero del 2011.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Unos 14 cubanos zarparon hace una semana desde el municipio Santa Cruz del Norte, en Mayabeque, con rumbo hacia los Estados Unidos. Según informaron algunos familiares, la travesía fue emprendida en una embarcación sin las condiciones ideales.  

Esta salida, ilegal ante los ojos del gobierno cubano, forma parte del aumento del éxodo que por esta y otras vías se ha descrito en los últimos meses. La posible causa es el temor que sienten miles de personas en toda la Isla a que el parlamento norteamericano derogue la Ley de Ajuste Cubano.
  
El testimonio de Maday Pérez, esposa de uno de los improvisados navegantes, apoya esta tesis. “El estaba desesperado. Ya había salido en nueve ocasiones pero siempre lo viraban. Tiene deseos de pisar tierra, de trabajar allá y de mandarme dinero para que nuestros dos hijos vivan mejor; porque yo tengo miedo de irme, y más con los niños”, expresó.

La señora Pérez aseguró que con el grupo viajaban dos jóvenes de 16 y 17 años, escapados de sus padres. La mayoría de estos “balseros” residen en los municipios San José de las Lajas y el Cotorro, de Mayabeque y La Habana, respectivamente.

Otro grupo, de 19 personas, entre los que figuran mujeres y niños, viajaron en avión a Colombia el domingo pasado para intentar reunirse con alguno de los grupos que actualmente se encuentran en Panamá o Costa Rica, y así llegar a los Estados Unidos, según confirmó un familiar, vecino de nuestra sede en Centro Habana.

El temor a que el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos termine por cambiar la situación preferencial de que gozan los cubanos que emigran hacia Estados Unidos, hace que se marchen por cientos y a través de diferentes vías.
El gobernante estadounidense Barack Obama ha reiterado que no hay planes de modificar las leyes migratorias hacia Cuba, pero el temor de los ciudadanos en la Isla es que realmente cambie antes del término de su mandato.
La guardia costera de Estados Unidos ha reiterado en varios partes de prensa que en el último año ha habido un incremento del número de cubanos intentando llegar por mar a sus costas.
Según cifras oficiales, desde octubre, más de mil cubanos han buscado llegar a tierras estadounidenses por mar, en embarcaciones rusticas (a base de madera, poli espuma, cámaras de autos, tanques de metal y otros materiales).

En el último año fiscal, que finalizó en septiembre, 4 462 cubanos llegaron por mar a Estados Unidos o intentaron hacerlo, por encima del periodo previo (3 940), según datos de la guardia costera del país norteño.

VIDEOS