sábado, 26 de diciembre de 2015

Albergues en pésimas condiciones para la vida de cubanos

Las pésimas condiciones higiénico-sanitarias del lugar ponen en peligro la vida de decenas de personas. Las autoridades no han tomado medidas al respecto.

Por Sodrelys Turruella Poncio/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- El albergue “Leopoldito”, ubicado en la carretera de Managua, municipio Arroyo Naranjo, alberga aproximadamente a unas 60 familias que viven en condiciones deplorables.

Estas familias se quejan de las condiciones del lugar, como es el caso de la señora Margarita Suárez Lara, de 50 años de edad, maestra de profesión que perdiera su domicilio por causa de un derrumbe. Suárez Lara explica como cada día corren el riesgo de enfermarse por el grado de contaminación: “Todas las tuberías de aguas albañales están reventadas. La pestilencia y la plaga de insectos como moscas, cucarachas y mosquitos, hacen la vida casi imposible en este lugar”.

Otro problema grave son las abundantes filtraciones en la mayoría de los techos, por lo que cuando llueve los cubículos se inundan con el agua que cae, pero también con las aguas albañales, según asegura Julio César Arango Tápanes, uno de los convivientes más afectados.

“Esto es un infierno. Es preferible vivir en la calle que enfrentar todos estos problemas. Ya dos de nuestros vecinos han tenido que ser ingresados por la Leptospirosis”, declaró Julio César. 
    
La ineficiencia de los Servicios Comunales, que recogen los desechos aproximadamente cada 20 días, aumenta la posibilidad de una epidemia.

Anteriormente, este local era una escuela primaria para niños con problemas sociales. Los organismos competentes decidieron cederlo a personas necesitadas para que tuvieran una vivienda.

Hace más de un año, un grupo de vecinos plantearon su  preocupación ante Jessica Suárez Nápoles, jefa de Albergue del municipio Arroyo Naranjo, la cual informó que elevaría la queja al Poder Popular, para buscar posibles soluciones. 


A estas alturas, los problemas continúan mientras que Alán Collazo Cruz, Elsa Mendoza Viltres, Ricardo Saharaui Leiva, entre otros vecinos, esperan las posibles soluciones prometidas.

VIDEOS