jueves, 5 de noviembre de 2015

Un negocio en Cuba nacido de la emigración

Muchos ciudadanos prefieren este servicio.

Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- El llenado de documentos para la solicitud de visas en las diferentes sedes diplomáticas se ha vuelto un negocio lucrativo en Cuba, desde que el gobierno aprobara, por resolución, que todo nacional con la voluntad y las condiciones materiales para hacerlo, aplicara para tales trámites.

Amén del alto nivel de instrucción atribuido a los cubanos, muchos ciudadanos prefieren este servicio, que ofertan, alrededor de las diferentes embajadas, trabajadores por cuenta propia.

La causa parece radicar en la no familiarización de las personas con los pasos estipulados, que a decir verdad, en algunos casos resultan complicados.

La aplicación para obtener la visa, a través de Internet, resulta aún más engorrosa.

Personas con habilidades y entrenamiento en los trámites, han hecho de esta situación un negocio rentable. La mayoría cobra 20 cuc (un aproximado a 22 dólares) por llenar dichos documentos, siendo el precio casi el salario medio de los cubanos en el mes.

Desde la aparición de la nueva Ley Migratoria, en enero de 2013, donde se les permite a los cubanos viajar sin la controvertida “carta blanca” (documento que autorizaba a los ciudadanos a salir del país), las salidas al exterior han aumentado considerablemente.

No es un secreto que la tasa de emigración en Cuba es muy alta, y a pesar que los precios a pagar son elevados, muchos se las arreglan consiguiendo el dinero para lograr sus objetivos.


Sobre el tema del llenado de planillas sería menester analizar, no las ganancias que implica el negocio, sino la causa de que, a pesar del costo tan elevado de cualquier proceder migratorio, las personas traten de salir de un país donde supuestamente se tienen buenas condiciones de vida, hacia cualquier otro, del cual se dice no las tiene. 

VIDEOS