miércoles, 11 de noviembre de 2015

Deterioro de las redes eléctricas capitalinas provoca pérdidas a la población

El mal estado de la mayoría de las redes eléctricas capitalinas provoca que las constantes variaciones en el voltaje, terminen dañando a los equipos electrodomésticos.

Por Weiner Alexander Martínez Estepe/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Los frecuentes descensos y subidas del voltaje, provocados por un sistema de cableado obsoleto en la gran mayoría de los municipios cubanos, provocan que miles de personas sufran la pérdida o rotura de equipos electrodomésticos.

A pesar de los intentos gubernamentales por remediar esta situación, ninguna de las medidas ha resultado efectiva, fallando en algunos casos la calidad del trabajo, en otras la continuidad, fenómeno en el que influye la falta de insumos y piezas.  
  
Sobre la sustitución de los relojes que miden el consumo de electricidad, la ciudadana Gladis Rodríguez opinó: “Cambiar los metro-contadores no resuelve el problema. Hemos sufrido en varias ocasiones la pérdida de equipos eléctricos por la deficiente calidad del voltaje. Este se debe al mal estado de los conductores eléctricos en la vivienda”.

Directivos de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) han expresado, en reiteradas ocasiones, que el cambio de los cables eléctricos dentro de la vivienda no es responsabilidad de la Empresa.

Con más de 3 millones de consumidores en el sector residencial, la UNE lleva a cabo un proyecto de cambio de los metro-contadores desde el año 2005, con el fin de mejorar el control del consumo eléctrico.

Estas sustituciones permitirán una mejor contabilidad del consumo en las viviendas, sin embargo, no resolverá las exigencias de los clientes.

Ariel Góngora, vecino de la calle Zanja, en La Habana, comenta que su equipo de música fue averiado como consecuencia de un cortocircuito producido por cables mal acoplados, y que “hasta ahora no he tenido respuesta de la empresa eléctrica”.  


Por su parte, el director comercial de la UNE, Iturbides Cleger, hizo  alusión al tema de los problemas de electricidad durante una intervención en el NTV (Noticiero Nacional de Televisión) el pasado día 23 de Octubre. Aunque insistió en la necesidad de sustituir el cableado dentro de las viviendas, no estableció un responsable de este trabajo, ni trazó términos probables para resolver el problema.


Los cambios de metro-contadores y sistemas eléctricos en todo el país, representan un paso positivo en la llamada Revolución Energética, pero sin una entidad que responda por esta actividad, es de esperar que permanezcan los problemas asociados al voltaje.

VIDEOS