sábado, 28 de noviembre de 2015

Desatención a enfermos del VIH/SIDA en Cuba

Al consultar a las autoridades, se recibieo como respuesta que se esta gestionando el problema. Ministerio de Salud Pública. Foto/ Roberto J. Guerra

Por Joisy Jaramillo/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Yordany Valdés, residente en la calle America del municipio San Miguel del Padrón, asegura ser un paciente con el virus del (VIH). Hace diez años dianosticado por especialistas.

"Tengo como tratamiento de tres tipos de medicamentos para subir las defensas. Me bajan como resultado de la enfermedad. Por eso estoy  preocupado. No los obtengo desde el mes de octubre. Están en falta en las farmacias", asegura.

Valdés asevera que se dirigió a una enfermera del Políclinico "Wilfredo Ponce" (no revela su identidad por miedo a que la represalien). "Y esta me aseguró que los medicamentos antirretroviales estarían en falta por tres meses. Y así me quedé, sin solucion alguna, ni cambio de tratamiento".

Sin los antiretrovirales por tantos meses, Valdés se pregunta: "¿Qué nos haremos las personas que padecemos de esta enfermedad? Nuestro organismo se vuelven inmune y corremos el riesgo de debilitarnos y sufrir una recaida".

Finalmente, este paciente de SIDA alerta que "si no le dan una solución rápida a esta situación, por la inexistencia de medicamentos y escasez de comida, muchos moriremos".


Al llamar al Ministerio de Salud Publica, una empleada que salio al telefono, dijo no conocer las causas de la falta de medicamentos, y se nego a poner a un directivo de la Empresa, alegando que se estaba gestionando el problema.

VIDEOS