sábado, 28 de noviembre de 2015

Cárdenas en crítica situación epidemiológica

Alarmados por permanente pandemia. Foto/HP

Por Oscar Sánchez Madan/ HABLEMOS PRESS.

MATANZAS.- Eduardo Pacheco Ortiz, del Partido Por la Democracia Pedro Luis Boitel (PPDPLB), y Roderick Arias Alfonso, activista del Movimiento Independiente Opción Alternativa, calificaron de crítico el escenario epidemiológico que se percibe en la ciudad matancera de Cárdenas, debido a la propagación de enfermedades infecciosas como el dengue, el cólera y la influenza A H1N1.

“La situación, más que crítica, es alarmante. Por lo que veo y escucho, y por testimonios de pacientes, familiares y trabajadores de Salud Pública, estimo en cientos, tal vez miles, las personas infestadas desde el comienzo del pasado verano”, afirmó Eduardo Pacheco.

Este ex-campeón nacional de pesas dijo que el hospital local “Julio Aristéigui Villamil” está saturado de pacientes, y que en dicha institución se atienden, en todas las especialidades, sólo casos de urgencia, porque muchos galenos y parte del personal de enfermería auxilian a los enfermos de dengue.

“Algunos médicos infestados por la enfermedad continuaron sus labores, ya que la situación es bastante compleja. Veintenas de pacientes se recuperan en sus domicilios, no caben en las instituciones estatales. De mi familia, 5 fueron ingresados en instalaciones médicas. En todos los barrios hay personas contagiadas”, agregó el opositor.

En ese mismo sentido el activista Roderick Arias subrayó que inspectores de Salud Pública fumigan las viviendas dos o tres veces cada semana. Manifestó que fueron incorporados a la campaña anti- vectorial trabajadores de la fábrica de helados Nevada, de la fábrica de ron José Antonio Echeverría y estudiantes de una escuela de enfermería.

“Se reveló que también hay enfermos de cólera e influenza A H1N1, aunque la cifra es menor que la de dengue”, aclaró el disidente.

Según manifestaron Eduardo Pacheco, y el también opositor Juan Carlos Paso González, ambos integrante del PPDPLB,  ya fallecieron al menos 10 personas afectadas por el dengue o la influenza A H1N1. Entre ellos, Julio Omar Socorro Gazó.

Su hermana, que reside en la calle Salud, No. 321, entre Anglona y Esprío, confirmó esta información.


Las autoridades en Cárdenas, ciudad localizada a 125 kilómetros de La Habana y a 18 kilómetros del balneario de Varadero, mantienen la alarma anti-vectorial y durante las últimas semanas extreman las medidas preventivas.

VIDEOS