viernes, 6 de noviembre de 2015

¿Asaltos en Cuba?

Extranjeros caminan por la calle Obispo en la Habana Vieja.

Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Muchas personas ignoran que en Cuba también existen los asaltos, fundamentalmente los malhechores propinando golpes o amenazando con armas, que se apropian de carteras, teléfonos celulares, cámaras fotográficas  o prendas de sus víctimas.

Estos delitos están comprendidos en las leyes cubanas como Robo con fuerza. La información sobre ellos es escasa.

Un creciente grupo de cubanos y extranjeros han sido víctimas de  atracos en algunas de las calles de La Habana, fundamentalmente en Centro Habana, La Habana Vieja y el Vedado, zonas donde hay un alto flujo de personas y atracción turística.

A pesar de la gran cantidad de agentes de orden público existentes, principalmente los miembros de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), la vigilancia con cámaras y las condenas que se aplican a los infractores según la ley, aún no se ha podido reducir en forma considerable los delitos cometidos por esta causa.

A los cuerpos de urgencias médicas llegan a diario muchos casos que denotan cómo están ocurriendo estas fechorías. Muchos extranjeros desconocían esta situación, a pesar de que refieren que en otros países sucede con frecuencia,  principalmente en los más pobres.

Según las autoridades, Cuba presenta un bajo índice de este tipo de delitos, aunque no se dan cifras con las cuales pudiéramos compararnos con otras naciones.

Hace unos días, se recibieron en el Cuerpo de Guardia del Hospital Calixto García, dos turistas extranjeros que fueron asaltados y golpeados, con lesiones que requirieron tratamiento médico. También nos llegó un joven angolano, quien al ser asaltado pudo neutralizar al agresor y propinarle una paliza, mostrando los artículos que le querían robar, los cuales aún estaban en manos del ladrón.
En ambos casos, las personas ignoraban que eso sucediera en un país con tantos policías y con un sistema de seguridad ciudadana tan famoso.

Asimismo, dos estudiantes de medicina alemanas, que se encuentran en el team médico en que trabajo, fueron asaltadas. Ellas habían escogido a esta isla por su connotada tranquilidad. “No creíamos  que esto nos pudiera suceder”, expresaron.


Informar a las personas sobre lo que sucede, será la primera medida necesaria para prevenir que estos actos no sigan ocurriendo. Hay que alertar a las personas y estar vigilantes contra los delincuentes. 

VIDEOS