viernes, 6 de noviembre de 2015

Arrestan a cuatro periodistas independientes en Cuba

Sánchez Madan uno de los detenidos.
REDACION DE HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Cuatro periodistas independientes fueron arrestados en menos de 48 horas como resultado de la represión que el gobierno cubano mantiene hacia activistas por los derechos humanos y comunicadores independientes de la Isla.

Las detenciones tuvieron lugar con diferencias de hora y en ciudades diferentes, aunque aparentemente los motivos fueron disímiles.

Oscar Sánchez Madan, que colabora con HABLEMOS PRESS, y contempla un largo historial reportando, desde la provincia de Matanzas, las injusticias y arbitrariedades que se cometen contra el pueblo y las personas disidentes, fue detenido frente a su residencia en el poblado Cidra, el miércoles, en horas de la mañana.

La detención de Sánchez, supuestamente fue debido a la visita del mandatario Raúl Castro al “Museo del Esclavo Rebelde”, situado a un kilómetro del poblado Cidra.

“Los oficiales me dijeron que estaba bajo arresto domiciliario sin que hubiese una denuncia en mi contra, ni sentencia de un tribunal. ¡Como era una arbitrariedad me negué a aceptarla! Esa fue la razón por la que tres de ellos me condujeron hasta la Unidad de la Policía Nacional de Jagüey Grande, situada a 60 kilómetros de mi domicilio”, expresó Sánchez.

Ricardo Sánchez Tamayo
El informador aseguró que fue mantenido en la recepción de la estación policial hasta la una de la tarde del mismo día, período en el que, según dijo, un agente con chapilla (matrícula) 13 480 lo amenazó con abrirle un expediente por desacato.

Ricardo Sánchez Tamayo, corresponsal de HABLEMOS PRESS en Bayamo-Granma fue arrestado el miércoles también cuando intentaba viajar a La Habana para iniciar preparativos de un viaje a Colombia con miembros de HABLEMOS PRESS.

“Me han amenazado con que no me dejaran viajar a Colombia, que ellos son los que mandan, todo por mi labor de comunicador independiente”, asegura Sánchez Tamayo, este viernes.

Raúl Ramírez Puig

Por su parte, Pablo Morales Marchán, colaborador de este medio, fue detenido el jueves en horas de la tarde, mientras cubría una actividad de grupos opositores en el Parque Central de La Habana. Permaneció varias horas arrestado en el Centro de Detenciones Vivac, donde recibió amenazas de encarcelarlo si continuaba tomando imágenes de actividades.


El reportero Raúl Ramírez Puig, corresponsal de HABLEMOS PRESS en Mayabeque, permaneció detenido este viernes desde las 9 de la mañana hasta las 11 en la Unidad de la Policía Nacional de Melena del Sur, en Mayabeque.

VIDEOS