jueves, 26 de noviembre de 2015

Alarmante la huida de cubanos desde la Isla

Aunque la salida del país se dificulta, muchos se las están arreglando para salir. Tratan de lograr su objetivo vendiendo hasta sus casas u alguna otra pertenencia de valor.
Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- En lo que va de año, e incluso luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los EE.UU., más de 30 mil cubanos han cruzado las fronteras de México hacia “el gigante del norte”.
Según informan fuentes de diferentes medios de prensa, esta cifra ha aumentado respecto a años anteriores.
Es significativo que dicho fenómeno esté aumentando luego del restablecimiento de las relaciones. Al parecer, los ciudadanos no creen que los pequeños cambios sucedidos en estos últimos años, respecto a la economía cubana y las relaciones entre ambos países, vayan a favorecerlos.
Aunque la salida del país se dificulta, por los costos y el bajo poder adquisitivo del cubano en general, muchos se las están arreglando para salir del país. Tratan de lograr su objetivo vendiendo hasta sus casas u alguna otra pertenencia de valor.
Gran cantidad de personas, fundamentalmente jóvenes, huyen de la Isla, que según muchos es ejemplo a seguir en condiciones de vida y justicia social, aunque la realidad sea otra muy diferente a lo que se divulga en medios de prensa; medios que están totalmente en manos del Estado cubano.
Según han planteado los mandatarios cubanos, de más de 57 años en el poder, la culpa de que los cubanos huyan hacia los EE.UU. la tiene el gobierno americano, por la Ley de Ajuste Cubano, la cual beneficia a los que lleguen ilegalmente a territorio norteamericano.
La evidencia de lo incierto de esta afirmación, es la emigración de cubanos a otros países como España, Chile, Canadá y hasta cualquier país de África que los acojan, y donde se pueda llevar una vida digna.
Recientemente, más de mil cubanos que pretendían cruzar la frontera de Costa Rica, fueron detenidos, ocurriendo un gran escándalo, por lo que pudieron seguir su paso. Cuando intentaban pasar hacia Nicaragua, fueron reprimidos con gases lacrimógenos, tratando de impedirles el trayecto a su destino final, los EE.UU.
Los gobiernos que tienen mejores relaciones con el régimen cubano, son los que más se prestan a maltratar a los ciudadanos que tratan de huir. Es así el caso de Nicaragua y Venezuela, donde no se demuestra el respeto y la estima por los cubanos, sino por sus gobernantes.

En la actualidad, organizaciones internacionales como la ONU, se han referido a la gran ola migratoria desde el Medio Oriente hacia Europa, donde han resaltado como han sido maltratados los emigrantes. Sin embargo, en cuanto al caso de la emigración cubana, existe un silencio casi total, tal vez en complicidad con los mandatarios de Cuba.

VIDEOS