lunes, 16 de noviembre de 2015

Acoso a periodistas de la AGENCIA HABLEMOS PRESS

Arián Guerra Pérez
Redacción de HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- La represión que vienen sufriendo desde hace décadas periodistas y defensores de los derechos humanos en Cuba, tomó cuerpo la semana pasada con la agresión a dos periodistas de la AGENCIA HABLEMOS PRESS, mientras un grupo importante de este medio visitaba tierras colombianas.

Ambas agresiones fueron de corte psicológico y tuvieron lugar en disímiles momentos. Primero a la reportera Joisy Jaramillo Sánchez, que recibió mensajes y una llamada intimidantes, el lunes 9 de noviembre, minutos antes de abordar el avión, y al día siguiente al periodista Arián Guerra Pérez, citado a la Cuarta Estación de la Policía Nacional, en el municipio Cerro.

“Minutos antes de llegar al aeropuerto suena mi teléfono móvil y cuando contesto me dicen que es desde la contrainteligencia; yo les cuelgo y luego me envían dos mensajes que recibo poco antes de montar el avión, diciendo cosas como: Te queda bien la ropa, estás viajando gracias a nosotros, nos vemos cuando llegues a Cuba”, expresó Jaramillo Sánchez.

El hostigamiento a Guerra Pérez, que estuvo al frente de la Agencia mientras la junta directiva de la misma cumplía tareas en el extranjero, tuvo lugar el mismo día de la partida del grupo.

“El agente Camilo me llamó desde un teléfono público, ubicado en la calle Francos, muy cerca de la sede de HABLEMOS PRESS. Me citó para comparecer al otro día. Yo obedecí. En la estación me dijeron que continuarán arrestándome por mi trabajo como periodista. Intentaron intimidarme hablando de mi familia”, comentó Guerra Pérez.


Ambos periodistas forman parte de un total de siete que, dentro de la Agencia, han sufrido daños por parte de la Policía y el Departamento de la Seguridad del Estado en lo que va de mes, y evidencian la tendencia creciente de estos actos en lo que va de año.    

VIDEOS