jueves, 29 de octubre de 2015

Una pandemia azota a la población matancera, denuncian activistas

Jóvenes que cursan el ejército fumigan casa por casa para tratar de eliminar los focos de mosquitos.

Por Oscar Sánchez Madan/ HABLEMOS PRESS.

MATANZAS.- El dengue, la influenza H1N1 y el cólera afectan a decenas de ciudadanos desde el inicio del pasado verano en la ciudad matancera de Cárdenas, a 150 kilómetros de La Habana, confirmaron el pasado 22 de octubre integrantes del “Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel”.

El gobierno mantiene recluidos a más de 20 enfermos de dengue en una escuela de enfermería, cuyos locales pertenecieron a la antigua cárcel de la cuidad. Los pacientes son protegidos con mosquiteros y se les presta atención médica, mas  residir allí es difícil debido a la mala alimentación, filtraciones de agua a través del techo y la deficiente higiene, indicó Eduardo Pacheco Ortiz, delegado municipal de la referida agrupación.

Su hija Elizabeth Pacheco Lama, aunque enferma, prefirió abandonar la instalación y curarse en su domicilio. La joven  declaró que los estudiantes del centro  fueron incorporados a la campaña anti-vectorial. Esta incluye la permanente fumigación y realización de visitas a las viviendas para detectar otros enfermos.

En medio de los rumores de muertes presuntamente ocasionadas por la gripe H1N1, el opositor Juan Carlos Paz González informó del fallecimiento del señor Julio Omar Socorro Garzo el pasado 25 de julio. Su hermana, residente en calle salud, número 321, entre Angola y Estrío, confirmó la información de que fue por dicha enfermedad. Paz González aseguró que hay alrededor de una decena de enfermos de dengue, influenza H1N1 y cólera, pero que las autoridades guardan absoluto silencio sobre este peligro social.

El opositor pacífico concluyó que “Cuando muere un paciente, los médicos le diagnostican otra enfermedad para desinformar a la opinión pública”.

Consultada sobre esta afirmación, la funcionaria de la dirección de Salud Pública que dirige el programa materno infantil,  sin revelar su nombre, declaró a este reportero que pese a que tiene información sobre el tema, no está autorizada a informar sobre la situación epidemiológica de la localidad.


Debido a la propagación de enfermedades infecciosas, las autoridades locales mejoraron el sistema de recogida de basura en Cárdenas. Mas pese a declarar la alarma epidemiológica desde el pasado verano, permanecen inundadas de aguas albañales no pocas calles de los barrios “La Marina y Fundición”.

VIDEOS