sábado, 24 de octubre de 2015

Se dispara cifra de arrestos por motivos políticos en Cuba

El primer lugar de detenciones arbitrarias lo ocupan mujeres de ONG Damas de Blanco/HP

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- En los primeros 20 días del mes de octubre, Hablemos Press ha documentado más de 620 detenciones arbitrarias, por motivos políticos en Cuba.

Más de 200 opositores fueron reportados como detenidos durante el pasado fin de semana en diferentes zonas del país, mientras intentaban participar en una protesta pacífica como parte de la Campaña “Todos Marchamos”.

En la capital, un total de cuarenta y  tres Damas de Blanco y treinta y dos activistas de diferentes organizaciones fueron detenidos, mientras salían de una marcha en el reparto Miramar, municipio Playa, y otros 57, entre ellos 21 Damas, fueron detenidos al salir de sus domicilios.

Los agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y del Ministerio del Interior (MININT), montaron en los ómnibus violentamente a las mujeres que llevaron a la Base Militar de Tarará, ubicada en el municipio Habana del Este, llevando a los activistas  hacia el Centro de procesamiento Penal VIVAC, en Arroyo Naranjo.

Berta Soler, líder del Movimiento Damas de Blanco, al ser liberada   declaró que “ya suman veintiséis domingos consecutivos de represión, golpizas y torturas”.     

“La represión se extiende a otras delegaciones del  movimiento. Este fin de semana se conocieron de arrestos en las delegaciones de Bayamo, Granma; Guantánamo, y Matanzas”, dijo Soler.

Niober García, corresponsal de la Agencia Hablemos Press en Guantánamo, informó que varias Damas de Blanco fueron arrestadas al salir de sus domicilios y conducidas a la Unidad de Operaciones.
Otro grupo que viajaba desde el municipio Caimanera a la provincia cabecera, fue interceptado por agentes de la Seguridad del Estado y bajadas del ómnibus donde viajaban.

La provincia Santiago de Cuba reportó 30 activistas de la UNPACU detenidos, también el municipio Palma Soriano informó sobre 19 activistas arrestados al salir de sus domicilios, mientras  que Palmarito de Cauto hubo 11, en Guantánamo  9, en Cienfuegos 4, en La Habana 3 y uno en la occidental provincia de Pinar del Río.

La UNPACU, organización que dirige el ex preso político, José Daniel Ferrer García, informó que desde horas tempranas del domingo comenzaron los arrestos de los miembros de la organización en diferentes municipios.


La Campaña “Todos Marchamos” exige la libertad de todos los presos políticos de la Isla, y en ella participan opositores de todas las provincias. Como  principales reclamos, tienen la liberación de Zaqueo Báez, el cual, junto a María Josefa Acón e Ismael Bonet, se acercaron al Papa Francisco en su visita a Cuba el pasado 20 de septiembre.

VIDEOS