sábado, 17 de octubre de 2015

Santiago de Cuba, la ciudad moteada

Comercios y calles pintadas por activistas en las noches.
Por Francisco Herodes Díaz Echemendía/ HABLEMOS PRESS.
SANTIAGO DE CUBA.- Santiago de Cuba constituye hoy un bastión de las luchas cívico–contestatarias en contra del gobierno cubano. Muchos la llaman: “La ciudad moteada”.
La razón es que todas las madrugadas, un enjambre de opositores al régimen, pertenecientes a diversas agrupaciones, entre las que destacan UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), las Damas de Blanco y el MCL (Movimiento Cristiano de Liberación) salen a las calles para mostrar estos mensajes.
Con latas de pintura en sus manos salen a adueñarse de las calles, paredes de mercados, postes eléctricos y muros de la ciudad para pintar sobre ellas su rechazo al sistema. Haciendo uso de su libertad de expresión pintan frases como estas:

NO + CASTRO, NO + RAUL, ABAJO RAUL Y FIDEL, etc. Luego de que las autoridades policiales son avisadas, camadas de agentes de la Policía y la Seguridad salen de sus cuarteles a detener y golpear a los opositores. También llevan brochas y latas de pinturas para tapar los letreros.
En ocasiones, luego de haber tachado con pintura las frases puestas por los opositores, encima pintan frases pro castrista.

Es por ello que cuando alguien ve una pared pintada, dice: “Ahí pusieron un cartel contra el gobierno”, o si no, “¡Esos son los opositores!”. Esta, es una guerra de pintura.







VIDEOS