miércoles, 7 de octubre de 2015

Santiago de Cuba: Declaran alerta roja por Dengue en Palma Soriano

El número de infectados crece cada día y las autoridades no han logrado controlar la situación. Se han detectado también casos de cólera.

Por Arián Guerra Pérez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Cientos de casos afectados con Dengue fueron confirmados por profesionales de la salud, en esta semana, en el municipio santiaguero de Palma Soriano.

Médicos de la Dirección de Higiene y Epidemiología, en esta localidad, expresaron su preocupación por el hecho, al confirmarse que han sido precisamente escuelas y centros de elaboración de alimentos, las fuentes de este brote.

El colegio seminternado “Humberto Pantoja” fue cerrado por la Dirección de Higiene y Epidemiología, tras encontrar alrededor de 40 niños con síntomas de Dengue, los que hasta la fecha se encuentran hospitalizados. Uno de ellos arrojó “positivo” en los análisis Dengue hemorrágico.

Hasta el momento, los niños en estado delicado siguen siendo remitidos para los municipios Contramaestre y Santiago de Cuba, pues todavía no se cuenta con los médicos suficientes para reabrir la sala de terapia intensiva del Hospital Pediátrico “Juan Bruno Sayas”. 

Sergio Luis Echevarría, padre de dos niños de entre 2 y 5 años de edad, notificó que en los alrededores de su vivienda corre un arroyo putrefacto que ha provocado varios casos de dengue. “Solo han fumigado dos veces y temo por la vida de mis dos pequeños. Si este virus mata a personas mayores, ¿qué le pasaría a unos niños?”, señala.

La disminución de personal médicos en la región, provoca que no todos los casos de Dengue (más de 70) puedan ser atendidos. El lugar tampoco cuenta con tecnología para la fumigación a gran escala, y las medidas del gobierno local se reducen a advertir, a través de altoparlantes móviles, las condiciones en las que debería ser administrada el agua en los hogares.

En este sentido, el doctor Arnoldo de la Cruz Bañobre, especialista en Medicina Interna, informó que comunidades como “La Cuba” y “La Ceiba”, con una población numerosa, también atraviesan situaciones alarmantes.

El especialista definió este escenario como un “estado de guerra”, debido a que se remiten diariamente entre 70 y 80 casos desde Palma Soriano hasta el Hospital Ambrosio Grillo, a 22 kilómetros de este municipio, el cual no tiene un centro clínico quirúrgico, a pesar de contar con una población superior a los 150 mil habitantes.

Los infectados por el germen están siendo remitidos en ómnibus; en   grupos de entre 20 y 30 personas, a las cuales se les realiza un examen médico (mono-suero) desde que las autoridades médicas y sanitarias detectaron los focos.

En las zonas donde supuestamente se originó el brote, se toman medidas para su esterilización. Estas consisten en la eliminación de vertederos, fumigación, entre otras.

Para prevenir la enfermedad, trabajadores de la campaña contra el mosquito Aedes Aegypti, visitan las casas tratando de detectar los focos, con una frecuencia irregular, mientras la población continúa disponiendo inadecuadamente de los residuos domésticos.

El experto mencionó que en esta zona existen varios micro-vertederos, incluso en lugares del centro de la ciudad.

Las autoridades establecen que las personas contagiadas están obligadas a ser ingresados en centros de salud, so pena de ser multadas por la cantidad de 50 pesos nacionales.

El sábado se declarará alerta roja y varios grupos de médicos serán movilizados, principalmente la Unidad Principal de Urgencias del municipio Palma Soriano.

VIDEOS