jueves, 29 de octubre de 2015

Prohíben venta de líquidos por casos de cólera en Santiago de Cuba

Carteles como este han sido puestos en algunos locales estatales.

Por Rafael Molina Rodríguez/ HABLEMOS PRESS.

SANTIAGO DE CUBA.- Debido a otro brote de cólera en la ciudad cabecera del Oriente cubano, las autoridades sanitarias prohibieron la venta de café, jugos y refrescos, así como sopas, yogurt y otros alimentos líquidos en las redes de gastronomía estatal y privadas.

Es desconocida la cifra de hospitalizados por la epidemia. A la población no se le informa nada.

De manera extraoficial, sólo se comunica que hay varios centenares de casos confirmados de la enfermedad de dengue, hospitalizados en el policlínico “28 de Septiembre”, reparto Vista Hermosa, y en el hospital “Ambrosio Grillo”, en la localidad de Grillo, poblado del Cobre, Santiago de Cuba.

El policlínico “28 de Septiembre” semeja un cuartel militar por  el crecido número de uniformados del Ministerio del Interior que cada día allí se concentra.
La institución hospitalaria está tan militarizada que sufrió las consecuencias Maylín Isaac, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y coordinadora de la célula “Laura Poyan”. Al acudir allí con su hijo, Lorenzo Malezú Isaac, al éste presentar un cuadro diarreico agudo.

La opositora fue detenida y conducida hacia la 3ra Unidad de la PNR, conocida por la Motorizada.

Es adecuado que en estas circunstancias se tomen tres medidas preventivas para evitar la proliferación de la enfermedad diarreico-aguda. Pero lo más  apropiado sería erradicar los pozos negros y todo  micro-vertedero en los repartos periféricos de la ciudad, y aun dentro de la misma ciudad.

En este particular hay algo que llama la atención: la utilización de sancionados a privación de libertad en labores de saneamiento. Ellos trabajan con precarios medios de protección física, lo cual constituye una violación de las leyes laborales e higiene y protección del trabajador.


A pesar de todo, el gran ausente en la comunidad continúa siendo la pertinaz ausencia de medidas higiénico-sanitarias preventivas que garanticen la limpieza comunitaria.

VIDEOS