martes, 13 de octubre de 2015

Cinco puntos pendientes para los cubanos

Una mujer compra cebollas a un cuentapropista en La Habana. Foto: Elio Delgado/HP

Por Yixander Doimeadios/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- A mi juicio personal, en esta nueva etapa de relaciones entre Cuba y EUA, como ciudadanos de este país nos deberían interesar mucho más cinco aspectos críticos internos que si la base naval de Guantánamo es devuelta o si el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos levanta restricciones a Cuba.

Y es que una ayuda que viene de “allá” siempre es bienvenida, pero   que mucho mejor  sería  la que conquistemos nosotros “acá”, sin que Papas, ni Presidentes se reúnan a espaldas del pueblo para discutir viejas rencillas. A fin de cuentas, no tuvimos nada que ver con ellas, pero las sufrimos por más de 56 años.

Y es que el diálogo debería ser entre nuestros gobernantes y el pueblo.  Es necesario otro pacto entre ambos pues, aunque ya caducó el tan mentado de 1959, al parecer algunos no quieren enterarse que los almanaques tienen caducidad. Y es que los cubanos del siglo XXI necesitamos ver representados nuestros actuales y verdaderos intereses.

Como ciudadano de este país, considero que estos serían los tópicos que me interesaría dilucidar:
1. Libertad de expresión:

Que exista la posibilidad real para el cubano de acceso en masa a Internet, a televisión satelital y a medios de prensas extranjeros.
Que la prensa nacional cumpla con su sagrado deber de investigar e informar de los problemas existentes en la sociedad, sin ser perseguida, ni acosada, y mucho menos controlada por los órganos del poder estatal, o sea, que la prensa sea independiente y con acceso ilimitado.

2. Libre asociación:

Que exista la posibilidad real de que los ciudadanos cubanos se puedan agrupar y formar organizaciones, partidos políticos, y movimientos de lucha pacíficos para la defensa de los derechos humanos, la naturaleza, los valores morales, etc.
Que exista la posibilidad real de que mediante los medios de información, dichas organizaciones presenten y den a conocer  sus proyectos sociales, y que participen como candidatos para la discusión y aprobación de los mismos por el pueblo. Mediante el escrutinio, participar en la creación de una sociedad donde ellos se vean representados y donde mediante el voto se decida la presidencia de la nación y el proyecto social nacional.

3. Libre empresa:

Que exista la posibilidad real de que los ciudadanos de esta nación puedan crear empresas que fomenten el desarrollo económico mediante la creación de riquezas.
Que sea posible para cada ciudadano con un proyecto económico hacerlo realidad, cumpliendo con las  normas y estatutos legales para su materialización y contando con leyes que lo protejan de políticas gubernamentales abusivas, contraproducentes al desarrollo de esta actividad.

4. Propiedad individual o privada:

Que exista la posibilidad real de que cada ciudadano cubano pueda tener posesión material legal de propiedades, o sea, que cada ciudadano tenga acceso al uso, disfrute y disposición de diversos bienes y que disponga de ellos cómo le sea pertinente, (muebles o inmuebles, tangibles o intangibles),  ya que es su derecho y el Estado debe respetarlo.

5. Libre movimiento:

Que exista la posibilidad real de que cada cubano pueda circular libremente dentro o fuera del territorio nacional sin ningún impedimento burocrático. El Estado no lo puede prohibir, más bien debe de garantizar su cumplimiento y hacerlo accesible a todos por igual, pues es un derecho inalienable de todo ser humano.

Creo que la satisfacción de estos cinco puntos abriría las posibilidades  para un real Estado de Derecho, y la consolidación de una verdadera República de Cuba, como la soñó Martí.


VIDEOS