miércoles, 2 de septiembre de 2015

Viviendas ruinosas en central azucarero de Mayabeque

Por Raúl Ramírez Puig/ HABLEMOS PRESS.

MAYABEQUE.- Más de 20 familias terminaron alojándose en las ruinas del que fuera el Complejo Agro-Industrial (CAI) “Osvaldo Sánchez”, antiguo Central Providencia, propiedad de la Compañía Azucarera de Güines, S. A.

El central estaba en el poblado del mismo nombre. Fue construido hace más de 100 años por un propietario famoso por su apellido, Don Apuros. Su última zafra fue en el año 1957, siendo estatizado tras la caída del gobierno de Fulgencio Batista.

Al cabo de los años, y con el fin de Cuba como potencia azucarera, el central fue abandonado. Con posterioridad se intentó construir allí un silo o molino de granos, mas al final todo el proyecto quedó a medias. Incluso hasta se deterioraron las carreteras que conducen al poblado, ocupando una más en las páginas del olvido del municipio.

Con el flujo migratorio de las provincias orientales y la necesidad de viviendas en el municipio de Güines, los antiguos locales y oficinas en ruinas fueron ocupados, dando albergue a familias que no tenían donde vivir. Pero tanto a los pobladores autóctonos como los nuevos albergados les continúa afectando el alto grado de deterioro de las calles, así como también el estado ruinoso de muchas edificaciones, como el local en peligro de derrumbe denominado “La Casona”, que durante más de 15 años sirviera de escuela. 


VIDEOS