viernes, 4 de septiembre de 2015

Pueblos incomunicados en Mayabeque

Terminal de ómnibus municipal abarrotada de personas.

Por Raúl Ramírez Puig/ HABLEMOS PRESS.

MAYABEQUE.- Los poblados de esta provincia occidental quedan aislados de transporte público pasadas las seis de la tarde, cuando dejan de funcionar las conocidas como “aspirinas” (autobuses pequeños) para los pobladores de Osvaldo Sánchez, Ojo de Agua, Juan Borrel, La Riva, Catalina de Güines, Amistad con los Pueblos, Peniché, Melena del Sur e incluso en la cabecera de provincia, San José de las Lajas.

El descontento en la población es notorio, ya que cuando cae la noche todo aquel que intenta llegar a Güines, o regresar a su hogar en los poblados antes mencionados, se queda sin medios para hacerlo, y debe optar por deambular e ir a pie hasta su casa.

Otros que necesitan transporte para trasladarse a su puesto de trabajo llegan tarde. 

Muchas veces, ante la necesidad de trasladar familiares enfermos, los pobladores de estas villas  tienen que acudir al favor de privados para que los trasladen al hospital.

El poblado de Osvaldo Sánchez es uno de los que no cuenta con una ambulancia propia.


Esta situación es la norma desde la caída del denominado Campo Socialista y la Unión Soviética, y de declarar a Cuba en Periodo Especial. Anteriormente a dicho poblado entraba un ómnibus cada dos horas, teniendo como justificación sólo contar con tres salidas al día para los distintos destinos.

VIDEOS