jueves, 17 de septiembre de 2015

Prisioneros cubanos no indultados se declaran en huelga de hambre (+ Audio)

Los reclusos amenazan con hacer protestas masivas e incendiar las cárceles cubanas para llamar la atención del Papa Francisco.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Decenas de prisioneros recluidos en diferentes cárceles de Cuba permanecen en huelga de hambre, mientras que otros han recurrido a la autoagresión, para manifestar su inconformidad ante los indultos que han realizado las autoridades carcelarias de la Isla.

En la cárcel de Quivicán, ubicada en la provincia Mayabeque, más de 20 prisioneros se declararon en huelga de hambre desde el pasado 11 de septiembre, según informó Osvaldo Rodríguez Acosta, prisionero político.

Asegura Rodríguez que la cifra de huelguistas tiende a subir debido a que “muchos reos aseguran que no fueron beneficiados con el indulto, al calificar para este”.

Asimismo, menciona entre los huelguistas a: Héctor González Cuní, Eliades González Amador, Luis Enrique Barza Hernández, Luis Alberto Varela, Julio González Molina, René Riviau Pelegrín, Juan Carlos Hernández González, David Pérez Navarro y Gilberto Caballero Alfaro.

El anuncio del indulto, hecho por altos funcionarios el pasado 11 de septiembre, beneficiaría a más de 3522 prisioneros, “en un gesto  humanitario y soberano” del régimen del general presidente Raúl Castro antes de la visita del Papa.

Tal anuncio ha traído emociones, descontento y protestas en las cárceles cubanas. Reos corren la voz de protestas masivas, así como de provocar incendios que llamen la atención del pontífice ante las violaciones a los derechos humanos.

David Pérez Navarro realiza la huelga desde el 20 de agosto, en espera de ser liberado ante la visita del Papa Francisco a la Isla, fechada entre el 19 y 22 de septiembre del presente año. En llamada telefónica a HABLEMOS PRESS, describió las condiciones en que se encuentra.

La familia de Pérez Navarro afirma haber presentado cartas en 16 iglesias de la capital para pedir su liberación. Mencionaron el Arzobispado y la oficina del Vaticano.

Pérez Navarro ya fue indultado en el 2012 ―antes de la visita del Beato Benedicto XVI― al haber cumplido una condena de 30 años de cárcel por asesinato. Sin embargo, fue regresado a prisión por el supuesto delito de un nuevo homicidio por el que fue condenado a 25 años más.

Unos de los huelguistas, Riviau Pelegrín explica que ha iniciado la abstinencia debido a que le impusieron una condena de 56 años por delitos que no ha cometido.

“Considero el indulto una cosa totalmente injusta. Han incumplido con lo que ellos mismos establecieron, que fue no liberar a personas que han cometido asesinatos”, aseveró.

Otro grupo de reos también se ha declarado en huelga de hambre en la cárcel “5 y medio” de la provincia Pinar del Río, la más occidental de Cuba. Entre ellos, el recluso Yosbel Abreu Martínez, condenado a 2 años de prisión por realizar una protesta frente a las oficinas del Consejo de Estado en La Habana.

El recluso Rusel Carrillo la Fe, condenado a 20 años por tráfico de personas, ha iniciado una huelga de hambre, junto a su padre, para protestar al no haber sido beneficiado con el indulto.

DECLARACION DE LA IGLESIA CATOLICA

Dionisio Guillermo García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba,  anunció este lunes en los medios estatales de comunicación de la Isla, que el Papa Francisco no visitará las prisiones del país, como ha hecho en otras regiones de América Latina, por respeto a los penados.

Es la tercera vez en 57 años que el régimen de los Castro concede indultos a prisioneros. La primera de ellas ante la visita del Papa Juan Pablo II, en 1998; Benedicto XVI, entre el 26 y el 28 de marzo de 2012, y ahora la del Papa Francisco.

Organizaciones independientes estiman que en la Isla hay una población penal que supera los 65 mil reos, y más de 300 centros carcelarios, aunque autoridades han dado cifras de 57 mil reclusos.

Fuentes: Gaceta Oficial: http://www.gacetaoficial.cu/
Libro de Derecho Procesal Penal, Tomo I. Prieto Morales, Dr. Aldo Edic. ENSPES. La Habana, 1982.
Ley de Procedimiento Penal de la República de Cuba. Edit. SIMAR. S.A. La Habana, Cuba. 1997.
Código Penal de la República de Cuba. Ley 62.
ESCUCHE LAS DECLARACIONES DE RIVIAU: AUDIO


ESCUCHE LAS DECLARACIONES DE ABREU: AUDIO

VIDEOS