viernes, 18 de septiembre de 2015

Papamóvil se pasea por las calles de La Habana

Benedicto XVI recorrió varios lugares de La Habana en su papamóvil en el 2012.

Por Mario Hechavarría Driggs/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- En tanto una creciente oposición clama por la liberación de los presos políticos en Cuba, en esta semana se estrenó el Papamóvil, recorriendo las vías habaneras que serán transitadas por el Papa.

El peculiar vehículo ha transitado acompañado de varias limusinas. Pero este es solo uno de los detalles en los preparativos que se llevan a cabo, previo a la llegada del Sumo Pontífice este sábado en la tarde.

La concurrida calle Reina, en el municipio Centro Habana, ha sido totalmente restaurada mientras las fachadas de los edificios, que anteriormente daban a esta una imagen de abandono y decadencia, han sido cubiertas con pintorescos colores.

Las medidas de seguridad incluyen cámaras de vigilancia en las azoteas. Una de ellas ha sido colocada frente a la entrada principal de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde se prevé acuda Francisco.

Por otra parte, la policía hace trabajo profiláctico con los vecinos de las zonas que serán visitadas, así como con periodistas independientes, disidentes y opositores.

Un ómnibus tripulado por agentes del orden, recoge a los vagabundos, indigentes, alcohólicos y demás personas cuya presencia se considera sería no grata a los ojos del ilustre visitante.

Lo repentino de las obras en marcha, especialmente en lo concerniente a la electricidad, ha provocado recurrentes apagones, e incluso accidentes como el ocurrido en la esquina de Águila y San José, donde un operario salvó milagrosamente su vida luego de que su martillo neumático topara con los cables soterrados del sistema eléctrico.

Mientras que el gobierno ha indultado a 3 mil 522 presos comunes, la oposición denuncia la ausencia de presos políticos entre los liberados, a pesar de las numerosas solicitudes hechas a las autoridades católicas del país.


La respuesta gubernamental ha sido el comienzo de citaciones oficiales a diversas figuras reconocidas de la oposición, desde ahora directamente controladas por las autoridades, previendo posibles manifestaciones de protesta. 

VIDEOS