viernes, 18 de septiembre de 2015

Obesidad mórbida: un mal en aumento en Cuba

Los cubanos “comen mucha pizza, pan, galleta, y entonces las dietas no son adecuadas, mucho menos sanas,  generando obesidad”, dice médico.

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.-La obesidad es la acumulación de grasas en el cuerpo. En algunos  casos  corresponde a un desorden endocrino, pero en la mayoría de las personas  gruesas se  debe a exceso de ingesta y no realizar ejercicios cotidianos.

Está considerada unas de las principales causas de mortalidad de la especie humana. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen alrededor de tres millones de seres humanos en el orbe por causa de la obesidad mórbida y problemas de enfermedad asociados.

El 44 % de estos pacientes son diagnosticados con diabetes y el 23% con cardiopatías isquémicas, y también con un alto índice en otras complicaciones como la hipertensión arterial. 

 En el presente la obesidad afecta a más de un 18 %  de la  población cubana. Tiene su origen en diversas causas, algunas muy particulares. Una de ellas es el tipo de alimentación al que se recurre, como el consumo de comidas chatarras muy altas en grasas, sal o azúcar.

Otra es la poca variedad y altos precios de los productos  ofertados en los mercados. En su mayoría, los cubanos se sustentan de carne de cerdo y del consumo de grasa animal (nutriente dañino para el organismo humano), como sustituto de los aceites  vegetales.

La escasa presencia de las verduras y los vegetales en las cotidianas  dietas alimentarias, ya sea por la dificultad para adquirirlos o por la falta de una adecuada cultura alimentaria, pudieran resultar en conductas relacionadas con la obesidad.

En la actualidad no se dispone de reportes  estadísticos relacionados con el impacto que producen  en la salud los alimentos disponibles en Cuba, particularmente con el caso de la obesidad. Es una verdad ineludible que la escasez y los altos precios de determinados productos  alimenticios compulsan a las personas a consumir  los de menor precio, pero que generalmente contienen grandes reservas de grasas perjudiciales para la salud. Así, poder realizar una dieta sana, sobre todo con poca cantidad de grasas y de carbohidratos, y ricas en proteínas y vegetales, es una dificultad diaria, difícil de solventar.

La obesidad en nuestro país alcanza proporciones epidémicas y está considerada condición clínica individual, convirtiéndose en un serio problema de salud que cada año continúa en aumento -, aseguró el doctor  especialista en Medicina Interna Arnoldo de la Cruz Bañobre.
   
El Doctor De la Cruz confirmó que esto es un problema que afecta a la sociedad cubana porque la mayoría de las personas lo que generalmente hace es alimentarse de carbohidratos.


“Comen mucha pizza, pan, galleta, y entonces las dietas no son adecuadas, mucho menos sanas,  generando obesidad”, concluyó.

VIDEOS