miércoles, 2 de septiembre de 2015

Narco terroristas buscan reunirse con papa Francisco en La Habana

Negociadores del gobierno colombiano y la narco guerrilla en La Habana. Fotografía tomada de internet.

Por Magali Norvis Otero/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Autoridades religiosas cubanas y colombianas esperan que la anunciada visita del Papa Francisco a La Habana, ayude en los diálogos de paz que se llevan a cabo entre la narco guerrilla y el gobierno de Colombia.

Desde su inicio, en octubre de 2012, el diálogo establecido entre la narco guerrilla colombiana y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos aún espera por llegar a un consenso.

En encuentro con miembros de la Iglesia Católica colombiana producido a mediados de agosto en la capital cubana, donde participaron además autoridades religiosas cubanas, el equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia  (FARC)  manifestó su deseo de “reunirnos con el Pontífice”.

En este sentido, el vaticano emitió una nota donde esclarece que hasta el momento no existen intenciones de reunirse con los representantes de la narco guerrilla colombiana.

Aunque las autoridades católicas cubanas no han confirmado posibilidades de diálogo, mantienen la esperanza de que pueda existir un acercamiento positivo por parte del Papa Francisco en su visita a Cuba, con resultados fructíferos para ambas partes negociadoras.

Los acuerdos de paz entre los dos partidos marchan a un ritmo estable, pero los enfrentamientos en suelo colombiano persisten y ponen en riesgo los acuerdos ya alcanzados, según varios medios.


El arzobispo de Bogotá, cardenal Rubén Salazar, afirmó que “Colombia necesita un cambio de mentalidad, pues el país se ha acostumbrado a estar en guerra y las FARC solo se conciben como guerrilleros”, y agregó que “se necesita un acompañamiento para ambas partes si se quiere lograr la paz”.

VIDEOS