martes, 8 de septiembre de 2015

Militares enfermos no tienen reposo

Jóvenes militares pasan el Servicio Militar Obligatorio. Foto tomada de la web.
Por  Joisy Jaramillo Sánchez/ HALEMOS PRESS. 

LA HABANA.- Ranyer González, joven recluta militar cubano con problemas de salud, luego que el médico aconsejara reposo para que pueda reponerse de su padecimiento, es obligado a permanecer en la unidad militar San Felipe 5040 de la provincia occidental Pinar del Río.

El pasado 24 de agosto, González fue  trasladado al Hospital Militar Naval del municipio Habana del Este. Presentaba un cuadro de dolores y abundante fiebre. En el análisis de los síntomas, el médico le diagnostico  hidrocele (acumulación excesiva de fluido en el cordón espermático), un padecimiento testicular.

Luego de indicarle los medicamentos adecuados, el especialista de  salud le recomendó mucho reposo físico.

Pasando el Servicio Militar Activo como está, se hace imposible que logre el descanso adecuado para curarse recluido en la unidad.

Silvia, la abuela de González, comenta que aunque el médico le rebajó de actividad de servicio, un sargento mayor de apellido Pojé y el teniente Plana no le aceptan la rebaja, alegando que tiene que permanecer allí aunque esté enfermo.

La anciana continua argumentando que “esta Unidad no dispone de agua para beber. Ranyer se tiene que bañar en una cisterna y además la comida está bien mala”.

Agrega que “un compañero de su nieto fue operado de la apendicitis aguda y con la herida recién suturada de nuevo fue  trasladado para la unidad”.

La preocupación de la familia del joven enfermo  se acrecienta por  su delicado estado de salud. Esta situación podría acarrearle secuelas graves en un futuro, dadas las conocidas condiciones de trabajo e insalubridad de las unidades militares.

“Los muchachos parecen zombis. Los traen para darles una preparación militar y los tienen chapeando y sembrando matas”,  concluyó Silvia.

El artículo 50 de la Constitución de la República de Cuba establece que todos los ciudadanos cubanos tienen derecho a que se atienda su salud y sean protegidos, y que el Estado garantiza estos derechos. Pero al parecer este artículo no es aplicable a los reclutados en el denominado Servicio Militar  Activo cubano.

VIDEOS