miércoles, 23 de septiembre de 2015

La esclavitud de los “batas blancas” cubanos

Por Rafael Molina Rodríguez/ HABLEMOS PRESS.

SANTIAGO DE CUBA.- Duele y preocupa esa especie de esclavitud a la que son sometidos los médicos cubanos en países como Venezuela, Brasil y otros, donde hace unos cuantos años brindan servicios los galenos, alejados de amigos y familiares.

TV Martí publicó, recientemente en el noticiero Antena Live, entrevistas realizadas a algunos de esos médicos que han tomado la decisión de desertar, huyendo de las condiciones precarias y los bajos salarios.

Las imágenes detallan como el régimen cubano les explota, entregándoles tan solo una ínfima parte del dinero que los otros gobiernos abonan por sus servicios, y haciendo caso omiso del sacrificio que hacen, lejos de sus familias y en condiciones muchas veces difíciles.

Asimismo, el conocido noticiero se hizo eco de la declaración brindada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), en la que anuncia que todos los médicos idos del país, pueden regresar cuando lo deseen y laborar.

El flujo de médicos (y otros profesionales cubanos) que emigran en busca de mejores oportunidades, presenta dos aspectos fundamentales; dos caras de una misma moneda. La mayoría de los que arriban a su destino se convierten en noticia, mientras que para los que no lo consiguen, los que fracasan, caen en el olvido.


Nadie reporta los que mueren o son secuestrados por narcotraficantes, bandas, grupos paramilitares y otros. Es por ello importante que las autoridades de Venezuela, Brasil, Ecuador, etc., velen porque se respete su dignidad e integridad física. 

VIDEOS