miércoles, 2 de septiembre de 2015

Esperanza por la visita del Papa Francisco a Cuba

Un triciclo lleva la imagen del Papa Francisco.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Los cubanos están esperanzados por lo que pueda ocurrir con la visita de Estado del Papa Francisco en septiembre de este año. Desde la primera vez que un Pontífice pisó suelo cubano, las puertas se están abriendo, dicen algunos.

Con la visita papal de Juan Pablo II  en 1998, la Iglesia Católica  logró por parte del actual gobierno el reconocimiento de la comunidad cristiana, la libertad de presos políticos en la Isla y sirvió de mediador en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

Una de las personalidades en el mundo de la religión en Cuba, Adelaida, o Señora Habana como le dicen,  de 73 años,  comentó: “Este pueblo está dispuesto a mantener un paso firme en busca de la paz y la tranquilidad”. Y opina que con la visita del Papa Francisco puede acelerarse el proceso de liberación de los más de 50 presos políticos.

“Pienso que lo pueden hacer porque verdaderamente no es un  conglomerado tan grande.... No afecta para nada que un pequeño grupo tenga una idea vaga de lo que es la firmeza”, recalcó la Señora Habana.

En opinión del Pastor Manuel Alberto Morejón Soler, supervisor general de la Alianza Cristiana en Cuba, no están de acuerdo en la forma de actuar del Vaticano en sus relaciones con el Estado cubano.

“Las transformaciones políticas que se manejan por detrás del pueblo, sin darle lugar al pueblo, no creo que sea lo mejor para nosotros”, señaló Morejón. Agrega “Todo ha quedado como un logro del Vaticano y el Estado cubano”.

Gentes humildes y pobres, dan su opinión sobre el acontecimiento que tendrá lugar en septiembre próximo.

Terencio Hernández, de 68 años, piensa que el Papa comentará sobre las transformaciones que están  ocurriendo en Cuba y tiene la impresión de que el Santo Padre puede arreglar la situación en Cuba.

“Desde que se está conversando con el Papa hay algo nuevo... Por alguna razón los Papas están viniendo aquí. O Francisco quiere a arreglar esto, o tiene que arreglar esto de todas maneras”, expresó Hernández.

Para otro señor de avanzada edad, que no quiso dar su nombre, y que se dedica al parqueo de autos, le parece que “el Papa si puede contribuir a las mejoras” en la Isla.

“Fuera de la política, fuera de todo, nosotros tenemos que tener otro tipo de ayuda que nos desarrolle más”, dijo.

En cuanto al candente tema de los más de 50 presos políticos que hay en Cuba y que pueden ser liberados por la visita de la máxima autoridad Católica, este señor prefiere no inmiscuirse en el asunto.

“Ya esas son cosas políticas, cosas particulares. Yo no soy político soy un trabajador”, señaló.

Por el momento, católicos y no católicos se manifiestan optimistas por la próxima visita del Papa Francisco.


Nota: Este artículo fue realizado con la colaboración de Anddy Sierra.

VIDEOS