miércoles, 23 de septiembre de 2015

Disminuye producción de miel en Pinar del Río por plaga de Varroa y la sequía

Ácaros Varroa acapara los colmenares. Fotografía tomada de la web.

Por Roberto J. Guerra y Mario Hechavarría/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), dedicadas a la producción de miel en la provincia Pinar del Río, se ven afectados actualmente por el Varroa y la sequía.

Brigadas especializadas y veterinarios fumigan los sitios afectados por el Varroa, sin que se haya logrado erradicar el brote. Las zonas más dañadas de la provincia son La Palma, Viñales, Los Palacios, Sandino, Guanes, Mantua y San Cristóbal.

El Varroa es un género de ácaro parásito que ataca a las abejas reinas y a las crías, y eventualmente provoca la destrucción de las colmenas, según los especialistas.

Julio Torrado González, apicultor en Pinar del Río, explicó que “cuando se descubre la presencia del Varroa, es preciso informar de inmediato a las autoridades sanitarias, y tomar medidas urgentes para que no se propague”.

Resaltó que “la producción de miel para este año estará por debajo de lo planificado” en la provincia.

La Unidad Empresarial de Base Apícola Pinar del Río había previsto unas 400 toneladas de miel para el año en curso, pero solo ha logrado unas 200.

El organismo, que agrupa a unos 40 apicultores,  estima un avance en el incremento de colmenas, sobrepasando los 8 500 en el territorio.

La miel de Abejas, Pólen, Propóleo, Jalea Real, Cera de Abejas, y otros productos alimenticios de este renglón, son un rubro importante para el país, lo cual genera gran cantidad de divisas.

En el 2006, los apicultores lograron producir 6 900 toneladas de miel con solo 50 000 colmenas, y tiende a aumentar en el próximo año.

SEQUIA EN LA PROVINCIA MAS OCIDENTAL DE CUBA

Asegura Torrado que uno de los fenómenos que también ha afectado la producción de miel y los colmenares es la sequía que enfrenta la provincia.

El Ins­tituto de Recursos Hidráulicos en Pinar del Río estima que la sequía imperante hasta la fecha en la provincia, constituye la más intensa de los últimos 50 años.

“Los 24 embalses del territorio se encuentran al 30,84 % de su capacidad total, toda vez que siete presas reportan un estado crítico o están por debajo del llamado volumen muerto”, señalan varios medios estatales.

PLAGA EXPARCIDA POR TODO EL PAIS

La Varroa fue encontrada en abril de 1996 en Cuba y se ha esparcido por todo el territorio nacional, afectando tanto el consumo nacional como la exportación.

Se conoce que esta plaga apareció en Asia durante el siglo pasado, y que se ha expandido por el mundo,  provocando pérdidas millonarias para el negocio de la apicultura.

VIDEOS