viernes, 18 de septiembre de 2015

Detenciones y amenazas en vispera de la visita del Papa Francisco a Cuba

Por Weiner Alexander Martínez Estepe/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Opositores y periodistas independientes, residentes en la capital cubana, reportan arrestos, amenazas y hostigamiento de la Policía Nacional y el Departamento de la Seguridad del Estado con motivo de la visita del Papa Francisco.

Según reporteros y activistas, la represión sobre los grupos opositores en la Isla se ha recrudecido en las últimas horas.

En la tarde del miércoles fueron detenidos José Díaz Silva, Zaqueo Báez, Carlos Manuel Figueroa Álvarez, Silverio Portal, y otros,  líderes de movimientos opositores. Se desconoce si han sido liberados. También fue arrestado Serafín Morán Santiago, periodista independiente. Informan diferentes activistas y periodistas.

En declaraciones vía telefónica a este medio, el periodista independiente Pablo Morales Marchán resalto que la ola represiva llevada a cabo por la Policía y la Seguridad contra movimientos opositores en la capital es para evitar congregaciones o protestas en víspera de la llegada de Francisco, además de infundir el miedo y plantar el terror.

“La Peña disidente en el Parque Central, que se efectúa todos los jueves, fue desmantelada por agentes de la Seguridad disfrazados de civiles”, comenta Morales.

Según Marchan “esto ha sido con el propósito de evitar que los disidentes puedan hablar o transmitir un mensaje al sumo pontífice. Las calles habaneras están repletas de agentes de la Policía y del Ministerio del Interior, traídos de otras provincias. Ni si quiera en la misa dedicada al pueblo cubano será posible que sea el pueblo real quien esté presente”.

También, las amenazas de detención en caso de salir a las calles mientras el Papa permanezca en Cuba, recaen sobre la mayoría de los activistas y opositores.

Mario Echavarría, periodista de este medio, aseguró que en la mañana de hoy los agentes Camilo (José Luis) y Ronald se personaron en su casa “y me advirtieron que si el domingo me atrevía a salir me encarcelarían, y de esta forma han amenazado a muchos de nosotros los de la prensa y la oposición”.

Diversas fuentes oficiales aseguran que se espera el arribo a la capital de miles de militares, cadetes de escuelas políticas, con el fin de acordonar e impedir el diálogo directo entre el Papa y los opositores.

El miércoles fueron detenidos varias mujeres que integran el movimiento Damas de Blanco en la provincia Holguín, quienes resultaron amenazadas también para que no salgan de sus casas durante la visita del Papa. La sede de esa organización en la provincia fue banalizada por los agentes que rompieron puertas y ventanas.

La sede nacional de Damas de Blanco permanece vigilada desde el martes, así como la casa de decenas de opositores.


En el 2012 alrededor de mil opositores fueron arrestados durante la visita del Papa Benedicto.

VIDEOS