miércoles, 16 de septiembre de 2015

Desamparados por el Estado Cubano

Idania Crespo mientras cuenta su testimonio a este reportero.

Por Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- “Me siento desamparada por el Estado”, dice Idania Crespo Hidalgo, madre de un joven esquizofrénico, que presenta además Disritmia Cerebral y tendencia al suicidio, y que necesita estar acompañado permanentemente.

Idania vive en un medio básico, ubicado en Rancho Barreto, Campo Florido, municipio Habana del Este. Allí compartió la vida con sus dos hijos y esposo, el que murió hace algunos años, y desde entonces han querido desalojarla de allí junto a sus hijos.

Asimismo, refiere que trabaja desde muy joven, y que a pesar de sus 47 años, tiene más de 25 de trabajo, siendo su último puesto la cocina de una escuela, la que abandonó por la enfermedad repentina de su hijo, hace dos años.

El adolescente, que llevó una vida normal hasta culminar el 12mo grado, pudo matricular en la carrera de Bioanálisis Estadístico, en la Universidad, donde estuvo solo hasta el primer año. Luego tuvo que abandonarla por problemas económicos.

El joven comenzó a trabajar como custodio en una villa, en donde comenzó a desarrollar la enfermedad, por lo que fue dado de baja peritaje médico, quedando así a expensas de su madre, la que solicitó acogerse a un sistema llamado “Madre cuidadora”, según el cual puede cuidar a su propio hijo y recibir un salario por ello, pero hace más de un año lo solicitó y no ha recibido respuesta.

Nos dice que a pesar de recibir los medicamentos de su hijo de forma gratuita, no basta para poder mantener a una familia de la que ella es el único sustento, ya que su otra hija es menor de edad y está estudiando aún.

Esta señora se encuentra desesperada, se ha dirigido a muchas instancias y no ha logrado nada, mientras su hijo enfermo, su otra hija y ella, sufren el riesgo de hasta ser desalojados del medio básico donde viven.


El Estado cubano pregona sistemáticamente los beneficios de la seguridad social para todo aquel que los necesite, sin embargo, al parecer, estas ayudas no llegan a todos por igual, incluso personas que, como Idania, han trabajado gran parte de su vida. 

VIDEOS