miércoles, 16 de septiembre de 2015

Cucarachas: viajeras indeseables en los ómnibus cubanos

En esta imagen un ejemplar de las cucarachas cubanas.

Por Weiner Alexander Martínez Estepe/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Los maleteros de los ómnibus de la  empresa Astro, única en Cuba que cubre los viajes interprovinciales por carretera, se encuentran infectados con la plaga de la cucaracha.
Los molestos insectos no solo colonizan estos medios de transporte, sino que se trasladan a los equipajes, favoreciendo la trasmisión a otros lugares de la Isla.
“Por favor, está prohibido ingerir alimentos en el ómnibus, ya que aunque no lo noten, además de ustedes, viajan con nosotros miles de cucarachas y los restos de comida contribuyen al desarrollo de estos vectores”, comentó uno de los choferes que cubren la ruta Habana-Sancti Spiritus, a quien todos nombran Calderón.
Las autoridades sanitarias mantienen un servicio de fumigación en las terminales principales. El mayor control se lleva a cabo en la del municipio Plaza en La Habana, donde uno de sus empleados comentó: “El trabajo de fumigación y control de plagas no se está llevando con seriedad, ya que, en muchas ocasiones, no se realizan estas medidas de control”.
Y concluyó aclarando que “no solo las autoridades deben poner interés en resolver este problema de plagas. Los viajeros también son responsables por la presencia de las cucarachas en los ómnibus”.
Aunque los choferes se esfuerzan por hacer cumplir el reglamento de no consumir alimentos en el vehículo, la inconsciencia de algunos pasajeros provoca que los desechos de comida mantengan nutridos a los molestos bichos.

Entre tanto, teniendo en cuenta la capacidad de resistencia de la cucaracha y las posibilidades que le brinda la falta de higiene y recursos para combatir su presencia, será casi imposible poder predecir cuando estos viajeros indeseados serán eliminados de los ómnibus. 

VIDEOS