lunes, 7 de septiembre de 2015

Cubanos inconformes con sistema de Salud Publica

Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Cada día aumenta la inconformidad de los cubanos con el sistema de salud existente en la isla. En los últimos años, la falta de personal médico y materiales, equipos y técnicos, son motivo de disgusto para pacientes y familiares que acuden a ser atendidos en los diferentes centros del sistema.

Situaciones de quejas como las que aparecen en un pequeño video del cuerpo de guardia de un hospital, grabado por un ciudadano con un móvil, existen en la cotidianidad del que hacer medico. Los ciudadanos ya no sólo culpan al personal, sino también al Estado, quien pregona la “gratuidad” de la salud pública.

Cotidianamente vemos cómo las personas se quejan del maltrato cuando deben realizarse alguna prueba y encuentran que los equipos están rotos o el turno se demora. Y también al asistir a una consulta y  encontrar que no  hay materiales de curación o los medicamentos necesarios, y que en ocasiones hasta falta el personal médico.

A pesar de las medidas de reparación de algunos centros de salud, la reorganización de la fuerza laboral en el sector y el aumento de salario, el gobierno no  pudo detener el deterioro del sistema de salud estatal. Y lo emprendido aun es insuficiente para brindar una mejor atención, como la que merecen los ciudadanos.


Por las cifras  macro, referidas a mortalidad infantil, esperanza de vida y número de médicos por habitantes, Cuba goza de fama mundial en cuestiones de salud. Esta información resulta  contradictoria ante la verdadera atención que brinda en sus diferentes niveles el sistema de salud pública nacional. Desde la atención primaria hasta el último escalón, muchas veces la realidad no coincide con los informes estadísticos. Para comprobarlo, bastaría con visitar muchas de las instituciones de salud del país de manera inesperada.

VIDEOS