viernes, 18 de septiembre de 2015

Colonia de insectos puede afectar la salud de los médicos en el Hospital Calixto García

Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Una colonia de insectos encontrada en la noche ayer, dentro del dormitorio médico de cirugía en el Hospital Universitario General Calixto García, pudiera causar enfermedades. En las húmedas paredes de dicha estancia se acumulan gran cantidad de pequeños bichos, de más menos dos o tres milímetros de tamaño, al parecer una especie de pulgas o piojos.

Por tal motivo, fue llamada la guardia superior del hospital, para darle a conocer la situación, la cual acudió con prontitud a lugar y decidió cerrar el local para que fuera fumigado el día siguiente, no obstante algunos médicos decidieron seguir durmiendo allí a pesar de poner en riesgo su salud ya que estaban muy agotados por la guardia.

Las condicione higiénicas del lugar son pésimas, a pesar de que se ha tratado de mejorar la estancia de los médicos en las guardias, todavía no existen las condiciones optimas que se requieren. Los cuartos, son pequeños facilitando el hacinamiento y carecen de ventilación, aunque existe aire acondicionado la humedad existente puede ser cobija para bacterias, hongos u otros microorganismo capaces de provocar enfermedades. 

Mosquitos y pequeñas cucarachas, existen en el comedor y dormitorios destinados a la atención de los que se encuentran de guardia por 24 horas.

Los baños con poca higiene, a veces carecen de mecanismo de descargue de agua, por lo que hay que hacerlo con un recipiente, en las duchas se puede apreciar el crecimiento de moho y gran cantidad de sarro. Los colchones de esponja sin forros, lo que puede ser asentamiento de muchos de estos pequeños insectos.

A pesar de la supuesta mejoría en el hospital, la atención a los médicos y el resto del personal de salud, todavía deja mucho que desear, no solo las condiciones de los dormitorios médicos son malas, sino también lo son la alimentación y falta de medios de protección para médicos y técnicos.

El personal trabajador del centro, acostumbrado a estas carencias y dificultades durante muchos años, ha tomado estas faltas como algo normal, sin reparar en que pueden en algún momento poner en riesgo su salud y la de sus familiares pudiendo adquirir alguna enfermedad.


¿Que podrá esperarse de la salud pública en Cuba?, si el personal de salud encargado de mantenerla, ni tan siquiera exige que mejoren las normas de higiene ambiental y laboral en su trabajo, como debe ser para que todos los ciudadanos podamos disfrutar el bienestar de ser saludables. 

VIDEOS