viernes, 11 de septiembre de 2015

1024 GIGAS de racismo en Cuba

Revista GIGA
Por Francisco Herodes Díaz Echemendía/ HABLEMOS PRESS. 

SANTIAGO DE CUBA.- Que se conozca, en Cuba no existe ley alguna sobre o contra el racismo. De acuerdo a lo que afirman Fidel y Raúl  Castro, el racismo es cosa del capitalismo, de regímenes racistas como el de Sudáfrica o el de la Cuba anterior al año 1959. Y según los integristas del Partido Comunista de Cuba, “la revolución acabó con el racismo existente en Cuba”.

Pero el hecho es que frente a tal aseveración del régimen que mal rige los destinos del país, está la evidencia diaria en las calles. Allí, a veces solapado, a veces de modo evidente, el racismo se aprecia en todas las esferas de la sociedad. Y es siempre el mismo caso, ya sea en la cultura, en la educación superior, en Salud Pública (más del 60% de los médicos son de raza blanca), y hasta en los dramatizados de la televisión cubana.

Por primera vez, después de más de medio siglo de la oposición  denunciar las situaciones del racismo en la isla, al régimen cubano no le quedó más remedio que abordar este tema en la TV nacional. Más lo emprendió de modo un tanto solapado, culpando a las costumbres sociales existentes en Cuba antes del año 1959 del pasado siglo XX.

No hace falta ser muy observador para percatarse del racismo. Por ejemplo, en varios ejemplares de la Revista GIGA, el órgano oficial de la informática en Cuba, no aparece un solo caso de propaganda, anuncio publicitario, u otro ejemplo gráfico en que no se observe signos de racismo, a pesar de que más del 60% de la población cubana está conformada  por negros y mestizos.  No se encuentra ni una sola fotografía o gráfica en la que no aparezca un blanco, incluyendo los comics y maniquíes. Y en las portadas y contra portadas de la revista los modelos tanto hombres como mujeres son todos de la raza blanca.


Se invita a todo cubano a que busque en alguna hemeroteca u otro lugar en donde se pueda leer dicha revista. Que compruebe lo aseverado en este artículo. Después se sacarán las propias conclusiones.  En opinión personal, tanto en Cuba como en la revista de la informática y la computación GIGA  emergen más de 1024 gigas de racismo.


VIDEOS