martes, 4 de agosto de 2015

Reapertura de Embajada EEUU-Cuba, no se condicionan los invitados

Decenas de cubanos hacen colas cada día frente a la Embajada de EE.UU en Cuba para pedir entrevista. Foto/ Roberto J. Guerra.

Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Más de 700 personas, asistieron a la inauguración de la embajada de Cuba en los EE.UU, conformes y no conformes con el restablecimiento de las relaciones. Este acontecimiento creó grandes expectativas que hoy es una realidad irrevocable. Muchos invitados al suceso fueron aquellos reconocidos como amigos de Cuba.

Las personas que están contra la política, llevada por los Estados Unidos de América hacia Cuba durante 57 años, fueron recibidas en la sede diplomática, sin ningún reproche del gobierno estadounidense. No solo eso, a lo largo de más de 50 años se ha permitido manifestaciones de algunos estadounidenses a favor de la Isla. 

Por otra parte la embajada de los EE.UU en La Habana, se está por reinaugurar el próximo día 14 de agosto, el propio John Kerry lo anunció en conferencia de prensa. Esperemos que existan las mismas condiciones, en cuanto a quienes pueden invitar o no los estadounidenses a la apertura de su sede diplomática en La Habana.

Es conocido que personas o grupos de cubanos que no simpatizan con el gobierno, visitan la actual Oficina de Intereses, lo que es constantemente criticado por el gobierno cubano, quien se niega rotundamente a que sean recibidos en dicho recinto.

Es importante recordar, que en el gran vecino del norte como a veces le llaman, existe  democracia y la libertad de opinar libremente, las cuales  aquí se está por "instaurar". De ser invitado alguien que no simpatice con el “gobierno revolucionario” a la inauguración de la embajada en La Habana, veremos cuáles serán las críticas y hasta donde llegara su tolerancia.


Queda por ver, si en realidad en Cuba están ocurriendo los cambios necesarios para que seamos un país donde se respetan los derechos de los ciudadanos. Derechos como la libre expresión y a escoger el sistema político que regirá en el país. Sin la presencia de la discriminación y el maltrato.

VIDEOS