lunes, 17 de agosto de 2015

Kerry y el Papa mandan a pintar La Habana

Brigadas constructoras reparan la calle Reina. Foto/ Elio Delgado.

Por Mario Echavarría Driggs/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- “Una vieja con coloretes. Están pintando para que Kerry y el Papa miren lo bonita que está La Habana”, fueron las frases de Luciano, un vendedor de periódicos habanero que promovía su mercancía en la esquina de Reina y Escobar, municipio Centro Habana.

Desde hace algunas semanas, diversas brigadas asociadas a la empresa constructora ECAL, SECONS y otras del Poder Popular, ubican andamios en la avenida Simón Bolívar, popularmente conocida como Reina.
 
Estas plataformas ocupan las aceras y parte de la calle, y brindan escasa o ninguna protección al tránsito y los peatones. Desde lo alto, los hombres pintan, pintura y herramientas a mano, sobre un ligero listón de metal.

“Ganamos según el acuerdo previo por el valor total del edificio. Yo cobro unos 600 pesos al mes”, comenta un joven albañil mientras aplica mezcla de cemento fino a la pared de la calle Campanario.

En esta cruzada contra el deterioro, han colocado andamios en la entrada de la iglesia del Sagrado Corazón, así como ante una fachada totalmente remozada entre las calles Escobar y Campanario, que cubre las ruinas de lo que fue un edificio.


Los obreros solo siguen la corriente a esa postura tan generalizada en la Isla de “ir resolviendo”, a pesar del peligro que implica la contingencia de los andamios. 

Estos comprenden no menos peligro para los transeúntes, amén de los tanques de basura con que intentan preservar las áreas de trabajo. Se trata de una avenida muy transitada, donde abundan los centros escolares, las cafeterías y las oficinas.

Es frecuente encontrar a un obrero, fuera de su habitual faena, advirtiendo el peligro: “Desde arriba podría caer una piedra, una lata de pintura, herramientas e inclusive, ni que Dios lo quiera, un hombre”.


Así y todo, los obreros se esfuerzan para ganar unos cuantos pesos pagados por la ECAL, que aunque no sean muchos, “van resolviendo”, y de paso preparan la deteriorada Habana para los ojos de Kerry y el Papa Francisco.


VIDEOS