martes, 25 de agosto de 2015

Intercambio Cultural Cuba-EE.UU: “Ya Vienen Llegando”

Turistas caminan por una calle de La Habana.

Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Un intercambio cultural entre Cuba y EE.UU. viene ocurriendo desde hace ya más de 10 años. Desde mediados de la década del 2000, muchos artistas cubanos han viajado a tierras norteamericanas aunque pocos de aquel país, y menos si son de Miami, han venido a ofrecer sus actuaciones en la Isla.

Con el restablecimiento de la relaciones entre ambos países, los cubanos dentro y fuera de la Isla se han esperanzado de que este intercambio se comporte como tal, y se pueda ver en una plaza a algunos artistas que abandonaron el país y que añoran actuar otra vez para los suyos.

Uno de los que quisiera mencionar es el afamado Willy Chirino, quien de niño marchó a Miami con su familia. Sus canciones son muy escuchadas por los cubanos, a pesar de haber estado censuradas por el régimen. Sería una muestra real de cambio, si artistas de diferentes ideologías pudieran mostrar su obra.

Opiniones de la población muestran mucho interés en poder escucharlos. Siendo también cubanos y habiendo estado en la preferencia del pueblo, no pueden venir a su propio país, es una paradoja de la cual la gente se queja.

Oscar, de más de 70 años de edad, se refiere a como deseó ver a la gran Celia Cruz, quien falleció en el año 2003 con el deseo de cantar nuevamente para su pueblo, y a quien llamaban “La Reina de la Salsa”. Ella marchó de Cuba en el año 1960, formando parte de un gran número de cubanos hacia el exilio.

Odalis, de 45 años, nos cuenta como escuchaba a Willy Chirino con altavoces, a sabiendas de que “pudo haber tenido problemas”, ya   que quien lo escuchara no era bien visto en la cuadra, fundamentalmente por los miembros del Partido Comunista.

También nos recuerda a Manolín (El médico de la Salsa) a “quien a pesar de que ha venido a Cuba últimamente, se sabe que no lo han dejado actuar en público por no simpatizar con el gobierno”, dice que le gustaría poder verlo en vivo nuevamente, aquí en su tierra.

A Jorgito, joven de 24 años, le gustaría ver actuar en una plaza a Pitbull, cantante hijo de padres cubanos, de fama mundial, radicado también en los EE.UU. Nos dice que “como mismo han ido cubanos a la Yuma y pidieron la liberación de los cinco y que se elimine el Bloqueo, también pudieran venir los cubanos de allá a pedir que no se golpeen más a las Damas de Blanco y que se respeten los derechos del ciudadano en nuestro país”.


Son muchas las opiniones respecto al tema, en general las personas tienen el derecho de escuchar a alguien de su preferencia, simpatice o no con el gobierno, algo que en Cuba no está bien claro para sus gobernantes. Por mi parte, creo que con las nuevas relaciones Cuba-EE.UU pudiéramos escuchar en la plaza y en un futuro no muy lejano la canción “Ya vienen Llegando”.

VIDEOS