viernes, 28 de agosto de 2015

Impedido físico considera que el Estado cubano está en deuda con el pueblo

Viamontes fue combatiente internacionalista. Fotografía tomada por el autor.

Por Dr. Eduardo Herrera/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Álvaro Agustín Viamontes Quesada, de 58 años de edad e impedido físico motor, se queja de no tener una pensión que le garantice mantenerse él y a su familia, compuesta por su esposa, hija y madre octogenaria. Este considera que el Estado tiene una deuda con el pueblo.

Viamontes sufrió un accidente automovilístico en el año 2008, cuando luego de haber estado entre la vida y la muerte se recuperó, quedándole como secuelas el haber perdido tres dedos de su mano derecha y haber quedado inválido de la pierna del mismo hemisferio, por lo que ahora se vale de muletas para caminar.

Nos cuenta que trabajaba como custodio de la Empresa Cubana de Pan y Dulces “cuando ocurrió la desgracia”. Por consecuencia de los certificados médicos, a los 6 meses fue llevado a una comisión de peritaje médico, donde se le dictaminó un cambio de labor, siéndole otorgada otra plaza de custodio de un depósito de petróleo alejado de su vivienda y, al no poder cumplir, debido a la situación de salud en la que se encuentra, se personaron en su casa y fue dado de baja, sin que importaran los certificados que presentó.

Quedó sin sostén económico y tiene que vivir de lo que un hermano le manda a su madre desde los EE.UU. También nos relata que fue internacionalista y que trabajó por 19 meses en la República de Libia, que fue administrador y dirigente sindical durante un buen tiempo de su etapa laboral.


Actualmente se pregunta, “¿como el que fue siempre un hombre dedicado a trabajar por 28 años, ha quedado desamparado así por el gobierno en el que creía y le era fiel?”.

Otros en situaciones de impedimento, también tienen preguntas similares. Fueron trabajadores de este país, y ahora no tienen viviendas, no les alcanza la pensión que se les otorga. 
 

De esta manera muchos cubanos como Álvaro se han ido desilusionando de los pregones que se hicieron sobre justicia social y mejoras en el nivel de vida para toda la población, al ver que gran parte de lo prometido en más de 50 años, se convirtió en deuda.

VIDEOS