miércoles, 12 de agosto de 2015

Gobierno cubano incapaz de solucionar abastecimiento de agua

Un residente en la Comunidad Ojo de Agua en Melena del Sur, recoge agua en recipientes.
Por Oscar Sánchez Madan/ HABLEMOS PRESS.
MATANZAS.- En el municipio Unión de Reyes, provincia Matanzas, las autoridades gubernamentales se han mostrado hasta ahora incapaces de resolver los problemas que afectan el suministro de agua potable en la comunidad rural de Cidra.
Se han dedicado durante las tres últimas décadas a enfrentar, de manera parcial, dicha situación, mientras los más de dos mil setecientos residentes son testigos de que casi nunca el agua sube a los tanques de sus viviendas.
No tiene en cuenta el Gobierno Municipal que lo que se necesita es una reparación capital para reanimar el deteriorado sistema hidráulico de la zona.
Para ello hace falta una gran inversión que permita calar los desniveles del terreno por el que atraviesan las tuberías, los múltiples salideros y la consolidación de las proporciones de agua.
Podría utilizarse en este proyecto una ínfima parte de los millonarios recursos que emplea el Estado para vigilar y reprimir a la disidencia e interferir la programación de emisoras extranjeras.
Hay ocasiones en que el agua no llega siquiera a las zonas bajas de las residencias, debido a roturas en las turbinas, problemas eléctricos, dificultades en los equipos de bombeo o porque el gobierno prioriza el abastecimiento con pipas a viviendas de comunidades donde el desabastecimiento es mucho mas grande.
Hace más de 7 años las protestas de la población por este mismo motivo provocaron que el gobierno suspendiera el cobro del servicio de agua durante un año.
La colocación de una nueva tubería para abastecer a un caserío donde el líquido no llegaba ha afectado la proporción de agua en los hogares de Cidra.
Los vecinos de Cidra no comprenden por qué el Gobierno local retiró la turbina que extraía el agua de un pozo que permanece abandonado frente a un centro de acopio de huevos de aves.
De explotarlo, el agua llegaría con más fuerza a las viviendas como sucedía cuando este se utilizaba.
Se han esforzado las autoridades para estabilizar el suministro del imprescindible líquido, pero siempre han optado por remedios parciales. Con estas soluciones, los funcionarios no han hecho más que mostrar su incapacidad.

VIDEOS