lunes, 10 de agosto de 2015

Detienen a más de 260 opositores cubanos en la primera semana de agosto

Opositores arrestados portaban caretas con la imagen de Barak Obama.

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- El Centro de Información Hablemos Press ha documentado más de 260 detenciones de opositores cubanos en la primera semana de agosto. Estos, han sido efectuados por los órganos de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Este domingo 9 de agosto fueron detenidas 61 mujeres del Movimiento Damas de Blanco y 56 hombres, miembros de diferentes organizaciones opositoras en todo el país, según los reportes recibidos por este medio. 

Opositores que acompañaron a las Damas de Blanco en su actividad del Parque Gandhi portaron caretas con la imagen de Barack Obama.

Los organizadores de la campaña “Todos Marchamos”, entre ellos la activista Ailer González, dijo en el Parque Gandhi: “Hoy vamos a marchar con la imagen del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para mandar un mensaje diciéndole stop a la represión en Cuba”.

Algunas de las Damas de Blanco detenidas este domingo en Miramar fueron golpeadas por la Policía, entre ellas Aliuska Gómez, Yaquelín Boni y Lismeiris Quintana, dijeron al ser liberadas. Igualmente algunos hombres.

Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco, afirmó que agentes del DSE la obligaron a montar en un auto para luego trasladarla a la Base Militar de Tarará, en el municipio Habana del Este. El resto de las mujeres fueron llevadas en autobuses de la policía al mismo lugar, donde permanecieron varias horas bajo arresto. 


Los hombres arrestados en La Habana fueron trasladados al Centro de Detención de la Policía Nacional, conocido por el VIVAC, ubicado en el reparto Calabazar en las afueras de La Habana.

Además de los ya mencionados arrestos en La Habana, se reportaron  este domingo iguales acciones en las provincias de Holguín, Granma, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Pinar del Río.

DETENCIONES EL DOMINGO PASADO

El pasado domingo ocurrió el mismo suceso, 58 mujeres del Movimiento Damas de Blanco fueron detenidas en diferentes provincias del país. De ellas, 39 en la calle 3ra y 26, en el barrio capitalino de Miramar, La Habana, cuando se disponían a regresar a sus  hogares luego de haber asistido a misa en la iglesia Santa Rita de Casia. También fueron arrestados ese día 40 opositores de diferentes organizaciones que apoyan a las Damas de Blanco.

Julia Estrella Aramburo, miembro del Movimiento Cívico Damas de Blanco Laura Pollán, informó que doce mujeres fueron también agredidas y detenidas el domingo, cuando realizaban una marcha pacífica por las calles del municipio Centro Habana.

“Las turbas organizadas por el régimen nos golpearon, nos tiraron huevos, nos escupieron, nos lanzaron comida en estado de putrefacción. Fue inhumano lo que nos hicieron”, dijo Julia Estrella al ser consultada. 
       
Otros grupos como el Frente de Acción Cívica Orlando Zapata, Partido Unión por una Cuba Libre, Unión Patriótica de Cuba, Impacto Juvenil, Movimiento Opositores por una Nueva República, Partido por la Unidad Cristiana de Cuba, y otros también reportaron arresto durante esta semana.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos reportó el arresto de 674 activistas y opositores en el mes de Julio del 2015, aunque pueden ver sido mayor el número de detenciones arbitrarias en ese mes.

VIDEOS